¿Su ambiente de compra es amigable para qué público? ¿Padres o hijos? Por otra parte, ¿quién es su público de juguetes?
Parece una pregunta obvia de responder, al final, qué empresa no sabe quién es su público objetivo, pero en la práctica observamos que no todos los espacios son pensados para ambos, y muchas empresas pierden la oportunidad de establecer una relación con esas familias y mira en la experiencia de compra.
Estamos hablando de dos generaciones completamente diferentes, pero ambas son las decisivas en el proceso de compra de ese mercado, y ambas buscan lo mismo de las marcas: valores de identificación y experiencia, creando así una relación de confianza.
Y si usted, no vendió suficiente ese día de los niños, no alcanzó las metas que esperaba, o incluso vendió, pero seguramente quiere mejorar las ventas para la Navidad, entonces descubra …
¿Dónde estás equivocando?
Una encuesta elaborada por la Revista Espaço Brinquedo, nos trae algunas informaciones que vale la reflexión de lo que viene sucediendo en el punto de venta del sector de juguetes en los últimos años.
Entre los entrevistados están padres, madres, familiares, cuidadores y educadores que frecuentan ese tipo de tienda en fechas conmemorativas.
#1 Mix de productos
62% de los encuestados dijo estar muy satisfechos con el mix de productos de las tiendas de juguetes.
Los productos se repiten en las grandes tiendas, y realmente lo que compite una a la otra es el precio, atención, y la conveniencia de lo que está más cerca para comprar. Faltan juguetes innovadores que realmente cautivan a los niños.
#2 Exposición de la tienda
25% se quejaron de la exposición de los productos, como pilas de cajas, corredores apretados, desordenados, y contaminación visual.
Al visitar una tienda de juguetes realmente tengo esa sensación, no es un ambiente limpio, organizado, en el que te sientes cómodo, muchos estímulos terminan obstaculizando la compra de los chicos.
#3 Precio y Calidad
- 87% de los consumidores se quejan del precio de la tienda.
- 43% definen la compra mediante la calidad del producto.
- 32% buscan productos hasta cien reales (moneda brasileña), intentando mantener la coherencia entre buen precio, y calidad.
¿Quién nunca fue a comprar un juguete en el punto de venta, y tuvo la sensación de que el producto no valía el precio estipulado?
Hay varios videos en las redes sociales mostrando que los juguetes en Estados Unidos, cuesta menos de la mitad de los valores estipulados por las tiendas brasileñas.
#4 Fidelidad
Dime cuándo fue la última vez que asistió un programa de fidelización ese sector? ¿O tuvo algún beneficio como promoción, descuento exclusivo, tarjeta de fidelidad, o estableció alguna relación con ese sector?
Pues es, sentimos falta de tener esa conexión con ese segmento.
#5 Atención al cliente
En el caso de los niños y de la Navidad, la tienda se queda una locura con tantas personas para atender, y funcionarios que no dan cuenta de todo el mundo, lo que acaba dejando la atención de la tienda a desear.
Muchas veces los consumidores dan la información como edad, precio, cuál es el objetivo de compra, pero la atención no consigue transformar en opciones bacanas lo que se solicitó.
Comportamiento de consumo
Hablando todavía de esa búsqueda:
- 48% de los encuestados apunta que no hay regularidad en la compra de juguetes.
- 67% reparan en los recursos y el diseño de los envases a la hora de la compra.
- 64% prefieren comprar los juguetes en tiendas especializadas.
- 33% compran online.
El e-commerce viene ganando fuerza en el mundo fuera, y no sería diferente en ese sector de juguetes, sin embargo, la gente quiere tocar, coger, ver y tener una experiencia de compra en las tiendas físicas en las que la tienda y las marcas necesitan comenzar a transformar.
¿Cuáles son las mejores prácticas que usted necesita adoptar?
Si la intención del minorista es llamar la atención de todos los chicos, y crear un espacio diferenciado que conecte emocionalmente a adultos y niños, la estrategia tiene que ir mucho más allá de un punto extra de color, un videojuego para entretener, o un brindis más o menos.
Público 2 en 1
Es importante entender que son dos públicos distintos dividiendo el mismo espacio de compra, en el mismo momento, con necesidades diferentes. Los niños Alphas tienen un comportamiento de compra totalmente diferente de sus padres.
El primer paso es pensar en la disposición de estos productos, el campo de visión es diferente para cada uno, y alinear una estrategia emitiendo un mensaje que se conecte con ambos, puede parecer desafiante, pero es posible crear momentos de impacto y diversión para ambos.
Los padres tienen preocupaciones
Antes de que los padres se comprometen a una experiencia de compra con sus hijos, deben asegurarse de que ese ambiente es seguro, clean, y limpio para sus hijos.
Transforma tu tienda en un ambiente que los dos puedan sentirse cómodos en divertirse, atendiendo a los requisitos mínimos de seguridad, limpieza, y decoración, principalmente si la tienda tiene una gran circulación de personas.
Super Vendedores
Entrene a su equipo de ventas y los motive para dar atención excelente y personalizada, con informaciones completas sobre los productos, y buenas indicaciones de compra.
Es importante resaltar que en fechas conmemorativas con mayor flujo en la tienda, su equipo de ventas necesita mano de mano extra para mantener la calidad de la atención.
¿Ha pensado en contratar promotores de ventas?
Personalice la experiencia de compra
Los que tienen hijos saben, que realizar compras, sea de navidad, sea de día de los niños, sea de supermercado, o juguetes, o shopping centers, o lo que sea, puede ser muy divertido, como puede ser un desastre infernal.
Al final, los niños se quedan impacientes con filas, atención prolongada, cansancio, sueño en horas diferentes a las nuestras, o si tiene que andar mucho para encontrar un artículo.
Por eso, es importante crear una experiencia práctica, objetiva, que atienda la necesidad de ambos, y principalmente crear una conexión con los niños a través de un trayecto de descubrimiento, aventura y diversión.
Cuente una historia en ese trayecto, promueva descubrimientos, y se conecte con ambos públicos.