Para que una empresa triunfe hoy en día, es necesario contar con un sistema de gestión que esté preparado para enfrentar los más diversos tipos de estrategias y herramientas, con el fin de diferenciarse con la Inteligencia de Negocio o cualquier táctica.
Incluso, hacerse el de la vista gorda ante estas nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado puede incluso terminar poniendo a tu negocio en un camino poco seguro, ya que el mercado y el público siempre están favoreciendo a quienes se renuevan.
Es por cosas como esta que los estantes de los supermercados pueden cambiar tanto durante un período de tiempo, y esos cambios se extienden más allá del valor en las etiquetas, al tipo de marca que se muestra, los diseños de empaque e incluso los productos vendidos.
Ante esto, es importante que una empresa esté siempre preparada para adoptar lo que pueda ser más positivo para el futuro de su negocio, ya sea en relación con la forma en que una balanza analítica se ofrece al público o en la forma en que se gestiona ese negocio.
Y si los cambios se ven desde afuera, percibidos por el público consumidor, ¿qué pasa con el sistema interno de las empresas? La forma en que se gestiona una empresa puede cambiar ante un nuevo perfil público y herramientas disponibles.
Con esta realidad en la mano, corresponde a cada empresa entender qué puede ser mejor para su negocio, adoptando acciones y estrategias que permitan que este proyecto obtenga los mejores resultados posibles, todo de manera práctica e inteligente.
A partir de ahí, un servicio superior dentro de la industria es capaz de conquistar un mayor número de clientes o cualquier oportunidad que esté disponible en su mercado, dependiendo únicamente de la visión completa que se tenga sobre su mercado.
Y lo mismo para una empresa con un perfil tan específico, también lo es para las empresas que operan con un público más amplio, todo dependiendo únicamente de la forma en que dichos negocios se comandan, reconociendo las herramientas que están disponibles.
Muchas de estas salidas modernas pueden surgir a través de las nuevas tecnologías, y es importante prestar atención a una en particular, teniendo en cuenta la forma en que tal práctica es capaz de traer resultados más amplios a un negocio incluso en su futuro.
Las oportunidades de Inteligencia de Negocio
Popularmente conocidas en el mercado hoy en día simplemente por las siglas BI, estas dos letras son capaces de definir un escenario de gestión completamente diferente de una empresa a otra, dependiendo únicamente de la forma en que se gestione su negocio.
Es en este sentido que el BI muestra su función, siendo un concepto que puede ser visto como inteligencia de mercado, siendo entonces una estrategia que busca analizar la información disponible en el escenario de un negocio para administrar mejor.
Frente a esto la Inteligencia de Negocio puede ser vista como una táctica administrativa, al mismo tiempo que puede ser vista como una herramienta de negocios, ya que BI también está disponible a través de diferentes plataformas desarrolladas para hacer frente a tal ejercicio.
Sea cual sea el modelo que se adopte, lo cierto es que BI es capaz de aportar grandes avances comerciales a una empresa o cualquier otro modelo de negocio, todo ello sustentado en una estrategia basada en la información disponible.
Esta inteligencia de negocios es algo que incluso parte de la forma en que una empresa es capaz de reaccionar ante todo lo que la rodea, utilizando un conjunto de datos para comprender el estado no solo de su mercado, sino también de su público.
Después de analizar esta información actual, es posible que una empresa comprenda si el escenario político permite la expansión de su empresa o requiere una atención más específica, todo de acuerdo con el poder adquisitivo de su público.
Pero este es solo uno de los puntos que pueden y deben analizarse dentro de una estrategia de inteligencia de mercado, y es necesario estar al tanto de todas las oportunidades del mercado para que un negocio tenga el mejor desempeño allí.
Los avances tecnológicos han sido de gran valor en este sentido, ya que pueden ayudar a que las empresas no solo mejoren su sistema productivo, sino también a que puedan apoyarse en una gestión empresarial orientada a un nuevo escenario comercial.
Todo ello depende entonces de un análisis completo del mercado en el que se encuentra tu negocio, además de todas las noticias e información que hay disponible a tu alrededor, permitiéndote además el BI, obtener un conocimiento más profundo de todo ello.
A partir de este tipo de tecnología es posible que un negocio mejore su proceso de decisión, utilizando datos en su escenario para entender el mercado y así entender la mejor manera de comandar sus procesos o cualquier otro sistema.
Sin embargo, al tratarse de información y nuevas tecnologías disponibles, esta inteligencia de mercado se ha ido presentando como algo cada vez más dinámico, adaptándose a las novedades que surgen dentro de su sector empresarial.
Con esta realidad, es importante saber siempre cuáles son las nuevas tendencias del mercado, siendo BI positivo incluso en este sentido, ayudando a predecir cuáles son las técnicas que pueden cambiar con optimismo su negocio.
Tendencias 2023 para la inteligencia de mercado
A la hora de pensar en la búsqueda del mejor rendimiento posible de un negocio, es necesario estar conectado con todas las oportunidades que están disponibles tanto para la propia empresa como para su público, siendo el BI muy adecuado en este sentido.
Ahora bien, para que este sistema traiga un desempeño aún mayor al mercado, es necesario conocer cuáles son las nuevas corrientes que prometen cambiar positivamente un negocio en 2023, con un modelo de inteligencia de mercado reaccionando a ello:
Automatización de servicios
El proceso de automatización de actividades dista mucho de ser algo moderno, basta con tomar un libro de historia y ver el impacto de la Revolución Industrial en el mundo, sin embargo, esta corriente ha ido avanzando a niveles cada vez mayores, llegando a la hiper automatización.
En este estado es posible trasladar a un modelo automático una serie de tácticas y procesos que ahora pueden tener sus resultados recogidos de una forma mucho más amplia y eficiente, como programas de BI que pueden analizar diferente información del público.
Grandes datos
Al hablar de este proceso de mayor acceso a los datos, los Grandes datos terminan ocupando el centro de la discusión, siendo un concepto que aborda un nivel cada vez más amplio respecto a la información a la que se puede acceder desde una audiencia.
A partir de este gran volumen de datos, un fabricante, puede entender un poco mejor el perfil de su audiencia, teniendo acceso a sus intereses y motivaciones sin infringir su privacidad, fijándose más en un perfil general.
Dato de Gobernanza
Cuando hablamos de este gran volumen de información, también es necesario comprender cuáles son las formas éticas de tratar con todos estos datos, y luego adoptar un sistema que tenga métodos de seguridad además de la gestión de datos.
De ello, respetando la Ley General de Protección de Datos (LGPD), es posible que una empresa tenga un mejor control sobre toda la información que se utilizará en su sistema de inteligencia de mercado, que incluye pasos como:
- Identificación;
- Recolección;
- Almacenamiento.
- Análisis;
- Solicitudes;
- Protección.
Puntos que, bien gestionados, pueden permitir a quienes trabajan con equipos generales, como unidad estratégica, conocer mejor la situación de tu mercado, sin que ello afecte en modo alguno la seguridad y privacidad de tu audiencia.
Plataformas en la nube
Para que un sistema de BI funcione correctamente, necesita tener acceso frecuente a la diferente información que se le puede presentar a un negocio, lo que hace que una plataforma en la nube, siempre conectada, sea una opción en este sentido.
Estos programas funcionan de forma más flexible, pudiendo acceder a ellos a través de diferentes puntos, incluso facilitando la recopilación de diferentes datos, creando un conjunto de información capaz de mejorar una estrategia de inteligencia de mercado.
Análisis en tiempo real
Finalmente, se destaca la forma en que actualmente estos datos se renuevan con una frecuencia cada vez más dinámica, por lo que es necesario manejar herramientas que puedan seguir este ritmo, permitiendo así el análisis en tiempo real.
Y es gracias a todo esto que se pueden tomar las mejores decisiones estratégicas al frente de un negocio, permitiendo así una venta que obtenga los mejores resultados posibles, todo gracias al análisis inteligente de su mercado.
Es por cosas como esta que el concepto de Inteligencia de Negocio se está volviendo cada vez más popular ya que permite que una empresa se adapte mejor a todas las oportunidades que pueden estar disponibles dentro de su área de especialización.
Este texto fue desarrollado originalmente por el equipo del blog Guia de Investimento, donde podrás encontrar cientos de contenidos informativos sobre diferentes segmentos.