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    Liderazgo de Trade Marketing, 6 Errores de cómo evitarlos

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    Ver 6 actitudes de los líderes que causan problemas de aplicación y perjudican a la marca, tienda o producto. Liderazgo de Trade Marketing, 6 Errores de cómo evitarlos.

    Las principales causas de dimisión son líderes despreparados y sin habilidad para gestionar personas, causando desmotivación y absentismo de su equipo.

    Muchas empresas todavía prefieren entrar en una disputa de mercado para contratar a los mejores profesionales de otra competencia, cuando en realidad, el acierto de la estrategia está en el desarrollo de su propio equipo de liderazgo.

    Como ya decía el dicho «Errar es humano» y como todo ser humano estamos sujetos a cometer fallas en nuestra carrera profesional, lo más importante es reconocer los propios actos, ser humilde, y aprender de los errores. Eso todo en la teoría es hermoso, ¿verdad?

    Pero en la práctica, el impacto de algunos errores comportamentales puede traer perjuicios a la empresa siendo fatal a cualquier carrera, entonces es mucho mejor estar atento y evitar cometerlos.

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    Hemos recogido en este artículo algunos errores comunes de líderes de Trade Marketing y cómo evitarlos así damos la oportunidad de aprender con ellos aquí. Y no en la práctica, ufa!

    1) No escuchar a su equipo es algo que un Liderazgo de Trade Marketing no puede hacerlo.

    Parece un error tonto, pero es muy común ver gestores que no entienden su papel, en oír, motivar, y orientar a su equipo.

    Incluso si usted está demasiado ocupado con otras tareas, tomar una o dos veces cada dos semanas para escuchar las peticiones internas del grupo.

    Después de todo, oírlos puede hacer que usted anticipa las dificultades, tenga insights de nuevas estrategias y mejore los resultados.

    2) La falta de feedback, o enfocar en los negativos.

    Una de las principales funcionalidades de feedback es mostrar que el gestor se preocupa y acompaña el desempeño individual o del grupo.

    Llamar al empleado solamente para darle ese tirón del oído, no es bueno para la evolución de los resultados que anhela.

    Intente animar y reforzar actitudes positivas, reconociendo los resultados y las metas que el empleado ha cumplido. Cuando sea necesario, utilice su conocimiento para presentar mejoras mediante un feedback constructivo.

    Por último, adopte un feedback de 360 grados, permitiendo que sus empleados, pares, colegas, también hagan una evaluación de su desempeño.

    Al pasar esa credibilidad y el cambio de sinergia, estará más cerca de su equipo, mostrando la importancia que cada uno tiene.

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    3) Entender mal la motivación.

    Una de las mayores causas de fallas en la ejecución de proyectos, es sin duda, el funcionario desmotivado. A menudo, los líderes no entienden el papel de la motivación, o lo que realmente motivar a sus empleados, y no estoy hablando solamente de dinero.

    En el comercio minorista por tratar con mano de obra muy joven, no necesita tanto, los jóvenes buscan un líder a quien se refleje, se apoye, y principalmente confiar cuando piden ayuda, y que puedan ser orientados a qué camino seguir.

    Otra forma es crear metas tangibles, pues una buena gestión depende de metas bien elaboradas. Y también, ayudar a mantener un buen clima en el ambiente de trabajo.

    Lo más importante es que el Gestor entienda a su clase, conozca cada uno, sus habilidades, y donde él pueda explorar la motivación, inspirando y impactando la vida de aquellas personas positivamente.

    4) Foco en actividades operativas

    El 55% del tiempo de los gestores se gasta con actividades burocráticas, según un estudio de la Consultoria Luzio Strategy Group.

    Un buen gestor no puede centralizar esas tareas operativas y burocráticas de la empresa, pasando el tiempo en que podría desarrollar estrategias para mejorar la ejecución de los procesos y resultados del equipo.

    Por eso se hace necesario que la empresa revise constantemente su modelo de negocio, los procesos de los departamentos, buscando la simplificación y optimización de tiempo en la gestión del equipo.

    5) Exagerar en la flexibilidad

    La mayoría de nosotros queremos ser vistos como simpáticos, accesibles, comprensibles, pero todo tiene dos pesos y dos medidas, hay que tener pulso firme y tomar algunas decisiones difíciles en algunos momentos.

    Ser demasiado flexible con los errores y faltas del equipo puede generar una incomodidad en su autoridad y su credibilidad como líder puede quedar comprometida, pudiendo causar un desorden de los procesos internos.

    Es siempre importante recordar a los funcionarios la importancia que cada uno tiene en ejercer aquella actividad, y que el proceso para dar cierto depende principalmente del compromiso, y dedicación del equipo.

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    6) Encarar como «dinero jugado fuera», la inclusión de tecnología para la gestión del equipo.

    Ya sabemos que con la evolución de la tecnología, los procesos de las empresas sólo ganaron credibilidad con una ejecución más rápida y práctica, y con menos errores. Sin embargo, todavía tiene empresas que subestima el acceso del equipo a ese tipo de tecnología.

    Preferir intercambiar datos importantísimos por plataformas como whatsapp, y consolidar las informaciones en la buena y vieja hoja de cálculo en Excel.

    ¿Funciona ?! Hasta funciona, pero hay que entender que este método además de tener más probabilidades de ocurrir fallas en los datos captados, aún los gestores pierden mucho tiempo de sus actividades para gestionar los informes.

    Un sistema de gestión de equipo de campo, promotores, degustadores, y otros, sólo agregaría en el check in y check out de su equipo, en la consolidación de las informaciones pudiendo optimizar el tiempo de toma de decisión, que muchas veces, necesitan ser rápidas para ser eficiente.

    ¡Invierta en entrenamientos dinámicos!

    Por fin, nuestra sugerencia es: invierta en entrenamientos dinámicos, tanto para los líderes como para todo el equipo de campo.

    Los colaboradores pueden ser los más experimentados y calificados, siempre hay algo nuevo para mejorar y aprender.

    Los entrenamientos ayudan a reforzar los conocimientos técnicos, los procesos de la empresa, ayuda a mejorar la comunicación y la relación interna y con los enfoques con su cliente.

    Deje que los empleados participen y opinen, si el entrenamiento necesita una mejora. Un equipo comprometido aumentará la productividad, el empeño para traer cada vez más resultados positivos a su empresa.

    Vinicius Costa
    Vinicius Costa
    Manager Europa en BeC Inteligência. Es un profesional de Business Intelligence con más de 15 años de experiencia. Vive en Valencia, España, y ha trabajado en agencias de Trade Marketing y MKT Promocional, donde desarrolló soluciones de inteligencia de negocios para varios proyectos para grandes empresas. Actualmente es responsable del área de Desarrollo de BeC Inteligência.

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