Conozca cómo un sistema de gestión puede reducir los costos de su empresa

Conozca cómo un sistema de gestión puede reducir los costos de su empresa

La competencia en el mercado es cada vez más intensa y las exigencias aumentan. Debido a esto, muchas empresas están invirtiendo en sistema de gestión, incluida la automatización de procesos logísticos.

Y esto le ha servido tanto para diferenciarse de la competencia como para reducir costos, que es el foco de nuestro artículo de hoy. Es decir, es algo que toda empresa hoy en día debe pensar y estructurar en su negocio. 

Además, estas nuevas iniciativas permiten a las organizaciones ofrecer a los clientes una mejor calidad y confianza, y en la práctica cuentan con una visible reducción de costos internos y una mejor asesoría en la gestión de ventas.

En pocas palabras, la automatización de los procesos de gestión para reducir los gastos implica:

  • Equipo; 
  • Sistemas;
  • Software de alta tecnología; 
  • Entrenamiento en equipo.

Todo ello con el objetivo de mejorar determinadas tareas y ayudar a minimizar errores muy comunes por error humano, y que conllevan gastos evitables y costos innecesarios.

Por lo tanto, en escenarios de mercado que buscan calidad en los procedimientos y actividades, y reducción de costos en la gestión, el uso de nuevas herramientas tecnológicas puede contribuir a la sustentabilidad de las empresas.

Proceso de gestión empresarial optimizado

El proceso de gestión optimizado tiene como objetivo reducir los costos logísticos y está compuesto por una serie de operaciones integradas, diseñadas para manejar el almacenamiento de insumos y la distribución de productos de forma racional, organizada y dinámica.

Por ejemplo, cuando hacemos una compra de un eliminador de gotas de pvc en una tienda de construcción, debe estar preparado para gestionar todas las etapas del flujo del artículo comprado para que llegue a casa si la compra se hizo online.

La logística representa alrededor del 10% del costo del producto, lo que incide directamente en la atribución del valor final del producto.

Por lo tanto, cuanto más organizado, más rápido, más eficiente y más ágil sea el proceso, mayor será el potencial de reducción de costos, lo que es extremadamente beneficioso para los clientes.

Con el desarrollo del comercio electrónico, la logística se convirtió en un proceso cada vez más complejo. Después de todo, puede comprar cualquier cosa en línea sin salir de su casa y recibirlo en una dirección registrada en poco tiempo.

En este sentido, al adquirir un controlador acceso comercial , la empresa responsable debe organizar todo el proceso logístico para que el producto adquirido llegue a su destino y quede en manos del cliente.

El objetivo es entregar el producto en el menor tiempo posible y mantener los costos involucrados lo más bajo posible. De ahí la importancia de automatizar la gestión para reducir costos y mejorar las entregas para que la empresa se convierta en un referente comercial.  

Porque, a través de la tecnología, la forma en que se organizan los bienes, se distribuyen a través de instalaciones eléctricas industriales, toda la gestión es mejorable.

Cómo un sistema de gestión optimiza los costos

Los sistemas de gestión integrados se reducen a un software ERP (Enterprise Resource Planning o Enterprise Resource Planning). 

Estos programas cuentan con módulos que se pueden adaptar a las necesidades de las organizaciones. Por tanto, una empresa de automatización industrial como empresa de gestión de la construcción puede estructurar un sistema de gestión para reducir costos. 

A partir de ahí, se recopilan datos de todas las áreas, lo que permite a los gerentes tener una visión más amplia del negocio, identificar posibles fallas y tomar decisiones más decisivas. 

El resultado es la optimización de costos, ya que la integración de la información mejora la gestión de procesos y recursos, evitando gastos innecesarios.

Cómo ocurre la optimización de costos

Como hemos visto, un sistema integrado es una de las principales herramientas de reducción de costos. Pero, de hecho, la reducción de los costos de gestión puede darse de varias formas, pudiendo incluso insertarse en una estrategia de marketing, o en un programa de gestión optimizado. 

De hecho, la tecnología ha llegado para eso: ayudar a las empresas a aumentar sus ganancias y optimizar sus procesos internos o externos.

En este sentido, una empresa puede implementar un servicio especializado en seguridad laboral y al mismo tiempo reducir costos.

Esto se debe a que, velando por la seguridad tanto de la empresa como de los empleados, evita el pago de indemnizaciones a los empleados en caso de accidentes de trabajo y otras situaciones que puedan ocurrir.

Sin embargo, existen otras formas de optimizar costos utilizando diversas estrategias que enumeraremos a continuación. Compruébelo:

Intercambio de información

Como se mencionó anteriormente, los sistemas de gestión integrados facilitan y aceleran el intercambio de información, ya que pueden adaptarse a otros sistemas y software. 

Como resultado, se puede mejorar la comunicación de un agente aduanas de comercio exterior con los clientes, por ejemplo, así como entre empleados y gerentes.

Uno de los elementos que pueden optimizarse en función de los costos es la previsión y la planificación del inventario. En el caso de los concesionarios y centros de automóviles, esta información es importante porque evita que las piezas se almacenen sin analizar.

Además, se sabe que no hay necesidad de comprar un artículo porque el artículo ya está en stock. Para que sepa exactamente lo que necesita comprar y lo que realmente cuesta.

Tecnologías de la Información (TI)

Desde el momento en que se sustituyen varios sistemas por un sistema que integra toda la información, se reducen los gastos de TI, incluidos los asociados a mantenimiento y los asociados a actualizaciones.

Si el sistema está disponible en la nube, la optimización de costos es mayor, ya que no se requiere una estructura de hardware o software.

Automatización de actividades

Debido a los recursos tecnológicos actuales, el uso de hojas de cálculo manuales es innecesario, ya que, además de permitir la ocurrencia de errores de gestión, la información puede ser descontextualizada.

Ejemplo: un empleado vendió un artículo pero olvidó actualizar la hoja de cálculo. Para otro empleado, el producto todavía está en stock, lo que puede afectar las ventas y los números de la empresa.

Con un sistema de gestión integrado, los datos críticos se pueden recopilar y acceder rápidamente. De esta manera, todas las fallas pueden ser corregidas.

Análisis de flujo de efectivo

El departamento de finanzas de una organización es muy importante y controlar el flujo de efectivo es la forma más efectiva de reducir costos y obtener más ganancias. Con información integral de ERP, puede identificar la estacionalidad y las posibles disminuciones de ingresos.

Por lo tanto, si trabaja en un concesionario, puede verificar cuándo se necesitan más ciertos equipos o productos.

De esa manera, puede predecir sus próximos pasos y negociar nuevas condiciones de pago si es necesario, además de satisfacer la demanda sin tener que almacenar demasiados artículos.

Ahora que comprende cómo un sistema de gestión integrado puede ayudar a optimizar los costos de su empresa, es hora de comenzar a tomar medidas. Si quieres saber más, suscríbete a nuestra newsletter y sigue las novedades.

Experiencia de usuario

Sus clientes pasan mucho tiempo en el entorno digital. Como resultado, buscan cada vez más formas fáciles de hacer las cosas en un entorno en línea.

En otras palabras, garantizar una buena experiencia de usuario no es solo una forma de reducir costos con devoluciones de productos, quejas, demandas, sino también una forma de garantizar aún más clientes.

Cada vez son más las marcas y empresas que se preocupan por ofrecer una experiencia de navegación agradable y fluida en sus webs y blogs.

La experiencia del usuario se refiere a cómo una audiencia interactúa con una empresa en particular. A medida que las empresas migran a entornos virtuales, la experiencia se centra en sitios web, blogs y aplicaciones.

¿Qué significa esto para una empresa? Bueno, tienen que adaptarse al mundo digital de manera coherente y competente en función del comportamiento de la audiencia para guiar su presencia en el entorno digital. Para los usuarios, la primera impresión es un punto importante. 

Por ejemplo, cuando un consumidor piensa en comprar un circuito impreso de aluminio para la renovación de su computadora, se siente atraído por una plataforma con una presentación más atractiva visualmente, y que presenta los productos de manera más visible. 

Además, la accesibilidad y la funcionalidad deben estar presentes. De nada sirve que un sitio web sea visualmente bonito pero no funcional e intuitivo.

Cuando una empresa ofrece una experiencia sólida que alinea a los usuarios con sus expectativas, aumenta la probabilidad de que continúen sirviendo como su audiencia e interactuando con su negocio.

Si el usuario tiene una buena experiencia, esta podría ser una oportunidad de venta. La observación de este aspecto termina por fortalecer la fidelidad del público hacia la marca, lo que se traduce en el crecimiento y posicionamiento de la empresa en el mercado de manera sostenible.
Este texto fue desarrollado originalmente por el equipo del blog Guía de Investimento, donde puedes encontrar cientos de contenidos informativos sobre diferentes segmentos.

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