Ya tiene un tiempo que la mayor dificultad de las mujeres no es sólo ponerse en el mercado de trabajo, sino competir con igualdad a los hombres en cargos de liderazgo.
En segundo lugar, la encuesta International Business Report (IBR) – Women in Business realizada en 2016, Brasil tuvo un aumento comparado con el año anterior, en relación a los números de mujeres en cargos de liderazgo, pero todavía representa apenas el 19% de las empresas brasileñas, con mujeres en el poder.
Lo que muchos no saben es que las empresas que colocan a las mujeres en cargos de liderazgo tienen un aporte del 15% en sus ganancias, según el estudio hecho Peterson Institute para la Economía Internacional, publicado en 2016.
McKinsey & Company publicó un estudio similar que fue investigado en 95 países y se llegó a la conclusión de que las empresas que tienen al menos una mujer al mando, siendo CEO, Presidente o Vicepresidente, pueden aumentar el margen de beneficio en hasta 47%.
Este estudio todavía nos dice que si hombres y mujeres tuvieran la misma oportunidad en el mercado, el PIB mundial tendría un adicional de 28 trillones de dólares en el período de 2014 a 2025.
Diferentes estilos de liderazgo, variedades de ideas que impulsan a las compañías, pueden hacer toda la diferencia en una gestión.
Por eso queremos mostrar aquí, algunas historias de mujeres que hicieron la diferencia en sus empresas, y nos inspiran a no desistir de nuestros sueños y ir a la lucha, ni más ni menos, siendo iguales.
Luiza Helena Trajano – Magazine Luiza
Se asume el negocio de la familia, que era sólo una red de tiendas en el interior de São Paulo, y transformó la marca Magazine Luiza en una de las mayores y más conceptuadas del mercado, peleando en igualdad con las principales competidores de Brasil.
Hace más de 25 años dirigiendo el grupo, Luiza, con su creatividad, espíritu de liderazgo, y emprendedorismo, es sin duda un ejemplo del poder femenino al frente de los negocios.
Sonia Hess – Dudalina
La empresa de confección de camisas, que fue creada por los padres de Sonia y el principalmente por el espíritu emprendedor de su madre, y fue comandada durante mucho tiempo por los hermanos, hasta que su mayor ascenso y auge fue cuando lanzaron la línea de camisas femeninas en 2012.
¿Y quién estaba al mando? Sonia Hess. Además, ella todavía desarrolló un proyecto social que generó empleo a las mujeres del sertão y transformaba los tejidos desechados en bolsas.
Cris Arcangelli – Beauty in
La innovación siempre estuvo en su DNA, como empresaria del ramo de cosméticos, Cris Arcangelli creó tres grandes marcas aquí en Brasil:
• Phytoervas: creó la primera línea de productos sin sal de Brasil, además de innovaciones en los embalajes, nomenclaturas y activos naturales. El éxito fue tanto, que fue comprada por la multinacional Bristol-Myers Squibb.
• Éh Cosméticos: la primera línea de cosméticos orgánicos de Brasil, a un paso adelante del mercado en esa evolución, se vendió en apenas 18 meses para Hypermarcas.
• Beauty in: la actual empresa de Cris, y no podía dejar de tener una innovación, creó una categoría inédita de productos en Brasil, los aliméticos, todos los productos tienen algo con colágeno para dejar la piel, y el cuerpo más firme. La empresa ya tiene 9 líneas de productos.
Empoderamiento Femenino
Los desafíos son muchos para que todos vean a las mujeres en igualdad, y tengan la misma percepción de emprendimiento que esas mujeres tuvieron, y que muchas otras no tienen la oportunidad de tener.
Por eso, dejamos aquí los 7 principios del empoblamiento femenino publicado en el sitio de la ONU, para que nuestros lectores, se empondrán y valoren a las mujeres en el mercado de trabajo, no sólo hoy, como todos los días.
- Establecer un liderazgo corporativo sensible a la igualdad de género en el más alto nivel.
- Tratar a todas las mujeres y hombres de forma justa en el trabajo, respetando y apoyando los derechos humanos y la no discriminación.
- Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todas las mujeres y hombres que trabajan en la empresa.
- Promover educación, capacitación y desarrollo profesional para las mujeres.
- Apoyar el espíritu emprendedor de las mujeres y promover políticas de empoderamiento de las mujeres a través de las cadenas de suministros y marketing.
- Promover la igualdad de género a través de iniciativas dirigidas a la comunidad y al activismo social.
- Medir, documentar y publicar los progresos de la empresa en la promoción de la igualdad de género.