La venta requiere técnicas y habilidades específicas. Por esta razón, el profesional de ventas necesita mantenerse actualizado constantemente.
Se ha hablado mucho de mejorar el servicio al cliente, lo que es extremadamente importante. Pero ofrecer buena atención no es suficiente para vender bien.
¡Aplicar las técnicas correctas de merchandising en el punto de venta es esencial para potenciar los resultados de la empresa!
¿Qué es el merchandising, exactamente?
Merchandising es una estrategia de marketing formada por un conjunto de técnicas que facilitan la comunicación de productos o servicios con el consumidor, de modo que se sienta más propenso a comprar.
Explora especialmente la visión del consumidor como experiencia sensorial.
La idea de merchandising surgió en la década del 30, cuando los dueños de las tiendas observaron que el cliente era mucho más atraído por los productos cuando éstos quedaban expuestos en las vitrinas.
En la época ese acontecimiento fue un fenómeno, porque hasta entonces la venta se hacía sólo detrás de un mostrador, sin ningún atractivo visual.
Acompañe esas 5 técnicas de merchandising en el punto de venta para que usted pueda empezar a aplicar en su empresa:
1. Mantener los estantes siempre llenos
Varios expertos en marketing han demostrado para mantener los estantes con algunos productos, es decir, con un espacio vacío entre uno y otro, puede tener un impacto negativo en el consumidor que considera esta práctica como el abandono y la escasez.
Por otro lado, un estante bien relleno imprime la sensación de abundancia, oferta. Además del estante, usted podrá crear aún un paredón con el mismo producto apilado, bien ordenado y alineado, para llenar los ojos del consumidor.
No deja ocurrir rupturas con sus productos.
2. Posicionar los productos correctamente
Puede parecer superfluo, pero la posición del producto puede influenciar directamente en la comunicación visual con el consumidor.
Las piezas desordenadas, mostrando las etiquetas orientadas hacia la izquierda o hacia la derecha, causan una confusión mental que perjudica la venta. Mantenga todos los productos con las etiquetas perfectamente alineadas.
3. Agrupar los productos por segmento
Es necesario buscar nuevas formas para estandarizar la distribución de los productos, y una de ellas es intentar armonizar esa disposición lo máximo posible.
Por ejemplo, se deben exponer los colores que existen en menores cantidades de izquierda a derecha.
En consecuencia, poner a disposición los productos de color con mayores cantidades para exponer. De esta forma es posible facilitar el giro de los productos.
4. Identificar y precificar los productos
Además de ser obligatorio por ley, la fijación de precios es un elemento que no puede faltar en su empresa.
Es muy común que el consumidor deje de colocar el producto en la cesta de la compra porque la mercancía está sin precio.
Algunos todavía buscan un empleado para preguntar el precio, pero no siempre sucede.
5. Utilizar señalización para divulgar promociones
Los materiales impresos como pancartas, carteles y banners son muy útiles cuando el objetivo es comunicar una información, como es el caso del anuncio de la llegada de nuevos productos o promociones semanales.
Además de la publicidad tradicional que su empresa invierte fuera de la empresa, es necesario exponer ese concepto también en la parte interna, para incentivar la compra de aquel consumidor que ya está en la tienda.
6. Promo MKT Report (Bonificación)
El uso de herramientas para optimizar el proceso de mercadeo promocional en el punto de venta es fundamental, BeC Inteligencia ha desarrollado una aplicación sensacional para aprovechar sus resultados en el mercadeo promocional.
Promo MKT Report: con nuestra aplicación puede administrar equipos de merchandising, obtener informes en tiempo real entre cientos de otras funciones totalmente personalizadas.
¿Estas sugerencias fueron útiles para usted? Así que corta nuestra fanpage en facebook y recibe muchos otros consejos de marketing promocional en su feed de noticias!