Visitamos un PDV diferente, el Mercadão Municipal de São Paulo. Vea las estrategias del Mercadão de São Paulo pueden ayudarte a vender más.
¿Alguna vez has parado para pensar lo que hace que el mercado tan atractivo para los paulistas, y los turistas aunque a veces pasas más que ir en una feria común?
Quiero compartir con usted ahora, seis estrategias que he analizado en el Mercadão, y que pueden ser fácilmente aplicadas, desde que muy bien planeadas para su público objetivo.
Tenga una historia para contar
El mismo edificio que abrió sus puertas en 1933, y su ubicación cerca de la concurrida calle 25 de marzo ya tiene una rica historia en sí misma.
En el Mercadão nos remite a una sensación de participar en un pedacito de esta historia, desde observar la arquitectura, y los vitrales estilizados.
Creación de una historia para su público, a la gente le gusta escuchar historias, y tener historias y momentos para llevar esa experiencia, eso es lo que genera el encantamiento.
Productos exclusivos en las estrategias
El Mercadão se diferencia por traer frutas y productos exclusivos muy bien seleccionados que no encontramos en ningún supermercado.
Productos específicos e importados, que te despierta la curiosidad al menos de probar.
Aumentar la variedad de productos, o trabajar con una gama exclusiva, orgánica, y sin embargo, es diferente por ser el venderlo, pensar en un público específico, escapar de la curva, y la gente va a mirar para que pueda ser una buena manera de diferenciar de su competidor.
Diferenciación en las estrategias
El Mercado Municipal de São Paulo también es famoso por tener atracciones gastronómicas que hicieron la fama del mercado como el sándwich de mortadela y el pastel de bacalao.
Estos dos productos atraen a muchos clientes para probarlo con la fama creada de que son los mejores de la ciudad.
Usted necesita encontrar lo que diferencia su producto, para que pueda crear esa fama alrededor de su mercado, y conseguir que la gente vuelva a consumir, comprar, porque sabe que usted es el único que ofrece esa experiencia.
Exposición en las estrategias
La exposición de los productos en el Mercadão es lo que más nos deja encantado, son productos impecables y montados de una manera simple, pero llamativa. Todo es muy bonito, colorido, alineado y organizado.
El principal cuidado con cualquier producto es su exposición, es uno de los grandes incentivadores de la compra por impulso y aún evita en un 30% el desperdicio de los alimentos, según el Supermercado Moderno.
Por lo tanto, es esencial que el promotor sepa exponer correctamente sus productos.
Degustación en las estrategias
Después de ver todo esto hermoso y maravilloso expuesto, ellos todavía hacen lo que? Degustación. Usted come esas frutas hermosas, y exóticas, en que los vendedores/asistentes te tiran para experimentar.
Conquistar al cliente por el paladar, promoviendo la experiencia, además de dar visibilidad al producto, fideliza al cliente.
Las acciones de marketing promocional, incluyendo la degustación son excelentes herramientas de interacción en el punto de venta, funcionan para despertar sentidos del consumidor, y aprovechar las ventas del punto de venta.
Uno de los vendedores que me atendió, me dijo, que el producto que ofrece en la degustación tiene la venta triplicada.
Enfoque y atención personalizada en las estrategias
Cuando entré en el Mercadão fui abordada por un vendedor, que muy simpático me tiró en su tienda para ofrecerme una degustación de Támara Marroquí con fresa, es una delicia esa combinación.
La conversación va, la conversación viene, me dijo que en 10 años de mercado lo que más diferencia de los competidores es definitivamente el enfoque, y la atención, y claro la calidad y selección de las frutas, que él sabía explicar el vencimiento, el origen, detalles específicos que seduce, como hemos hablado, que me dio un poco más de cinco frutas diferentes para probar.
¿A quién no le gusta ser bien tratado?
Al final, él todavía me convenció para comprar una Pitaya que me costó los ojos de la cara, pero sale con la sensación de que valió la pena.
La lección que queda es que él no era un mero quitandeiro, sino un consultor de ventas de frutas de lujo, y es esa estrategia de seducción desde la exposición, degustación y atención que nos deja la reflexión de llevar esa experiencia al punto de venta.
Los promotores y los degustadores deben impulsar la venta de manera calificada y seductora, si todas las empresas pensasen en esa calificación, y entrenamiento, muchas inversiones en acciones tendrían retornos más eficientes y clientes más fieles.