La victoria histórica del New England Patriots nos enseña importantes lecciones de Live Marketing en el Super Bowl 51.
Para quien no conoce, el Super Bowl es el mayor evento del fútbol americano que define el título del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL).
La confrontación final ocurrió ese año, y tuvo como participantes en esta disputa New England Patriots x Atlanta Falcons que llevó el título en un giro histórico en la prórroga del juego.
El Super Bowl no es una simple final de campeonato, es considerado el mayor «event day» del mundo. Esta final de campeonato cuenta con un show de intervalo que reúne a varios artistas en grandiosos espectáculos que duran sólo 15 minutos. En el momento en que se estrenó, Michael Jackson, Beyoncé, Madonna, Katy Perry, U2, y ese año fue el turno de Lady Gaga hacer los honores de la casa.
Además, es uno de los eventos más caros, y con mayor facturación que gira alrededor de 620 millones de dólares, y aún tiene la mayor audiencia de la TV americana, por lo que son los 30 segundos de comercial más caro de la publicidad mundial.
Y si tiene algo que los americanos saben hacer, es un evento. Por eso separé algunas lecciones que ese Super Bowl 51º nos enseñó y que puede ser aplicado en el Live Marketing:
1) Promueva experiencia, fue que mostró en Super Bowl 51.
La liga de fútbol americano (NFL) promueve una experiencia de un fin de semana entero de atracciones para el público del Super Bowl, eso cuenta con fiestas, y una gran estructura que usted pasa todo el día en la NFL City, aprovechando para las compras, los shows en vivo, comida y diversión con la familia y amigos.
El intervalo más grande del juego que antes era una pausa para ir al baño, se convirtió en una extensión del espectáculo, que es disputado por muchos artistas.
Live Marketing necesita proporcionar una experiencia positiva y memorable a su público, e inspirarse en eventos como éste, nos trae insights de cómo perfeccionar nuestros proyectos.
2) Tenga precisión y Excelencia en la ejecución.
La precisión y ejecución del show del intervalo es un espectáculo montado en tiempo récord, ya que todo tiene que suceder y ser desmontado entre 15 a 20 minutos.
Y fue todo ejecutado con excelencia sin ningún error perceptible al público, un show de tecnología, de luces, y coreografía, todo sincronizado, y preciso. Desde el brainstorm hasta la ejecución, montar un proyecto bien planificado y que cumple lo que prometió con una ejecución perfecta, no hay cliente que reclame.
3) Menos es más, es un hecho.
La cantante Lady Gaga no se atrevió en efectos especiales, ni en grandes escenografías, optó por una presentación sin exageraciones, pero que no sacudió su desempeño impecable, con derecho a vuelos por cable, coreografía de la platea que la ejecutó de forma organizada, y la coreografía de drones que ha innovado su espectáculo.
En el Live Marketing sabemos que en el momento del «show» todo puede suceder, entonces optar por ideas simples, sofisticadas y bien ejecutadas te traerá más seguridad, y menos posibilidades de errores, imprevistos y retrasos.
4) Tener foco y adaptarse a situaciones más inesperadas
El equipo de Tom Brady, New England Patriots, el favorito del campeonato, estaba perdiendo la mayor parte del juego para su adversario Atlanta Falcons, los narradores ya hablaban en victoria de los Falcons, nadie creía en un giro, pero Tom Brady que es el cerebro del equipo, mantuvo el foco y se adaptó al juego del adversario para crear nuevas estrategias que vendrían a llevar a su equipo la prórroga y consecuentemente a una victoria épica del campeonato.
Cuando los imprevistos aparecen para derribar su proyecto o evento, y parece que nada va a funcionar, es importante mantener el enfoque y adaptarse a pensar en soluciones innovadoras para que todo salga bien al final.
5) El equipo unido, da lo mejor de sí y no desiste.
Por mucho que los narradores hablan de que la derrota era un hecho consumado, los Patriots utilizaron el equipo de la unión y no se rindieron hasta el último minuto, lo que les llevó a ganar el quinto título. El técnico Belichik declaró en una entrevista tras victoria histórica:
“Esta victoria es de todos ellos, de los jugadores, que dejaron todo en el campo de juego. El mérito es todos ellos, que han dado lo mejor de sí. La clave de nuestra victoria fue nunca renunciar, seguir luchando siempre, seguir compitiendo y haciendo lo que sabemos hacer bien desde el principio hasta el final».
Si su equipo está unida y motivada, no se desiste cuando se enfrenta a problemas inesperados, por el contrario va a encarar como un desafío, dando lo mejor de sí para no desistir hasta dar el caso.