más
    más

      La investigación de precios vela la importancia de realizar

      Una de las principales etapas en el proceso de ofertas, es la investigación de precios de los competidores, pues así los minoristas y las industrias pueden trazar estrategias específicas para aquella determinada tienda, como ofertas y acciones promocionales.

      La investigación realizada por los minoristas o por la industria es compleja e involucra una amplia cantidad de productos, tiendas, personas y una enorme rotatividad en la alteración de precios.

      Algunas empresas incluso llevar a cabo esta actividad por el viejo método de recoger información de forma manual, con la buena vieja portapapeles, lo que dificulta la consolidación y el almacenamiento de los datos recogidos, se ralentiza la toma de decisiones en situaciones que requieren una estrategia inmediata, y, finalmente, está sujeta a un mayor número de fallas humanas en todo el proceso.

      Promo MKT Report

      Y hay empresas que no recogen esas informaciones, pues están tan enfocadas en sus flujos internos que se olvidan de la importancia de estar atentos a cualquier paso de la competencia.

      ¿Por qué es importante monitorear el precio del competidor?

      A menudo el precio se convierte en el factor más importante en la decisión de compra, y el consumidor de hoy tiene fácil acceso a las informaciones a través de Internet, y con ello, su comportamiento de compra se ha vuelto más exigente, buscando la mejor oferta y quien ofrece el mejor valor para el producto deseado.

      Y cuando se practica valores más altos que el mercado, el consumidor clasifica aquel producto o tienda como «carita», y cuando el precio está abajo, el consumidor pierde la referencia de valor, y no va a querer pagar el valor ideal del producto, Que afecta directamente la rentabilidad del supermercado y directamente la imagen de la marca en el punto de venta.

      Al analizar el aumento y la disminución del precio de su competidor en otras tiendas, usted tendrá una visión amplia de las nuevas tendencias de mercado, y nuevas tendencias de consumo del shopper.

      Tener a mano de forma más rápida, los datos de la competencia, te ayuda a negociar con tus proveedores, ya que sabrás si la competencia está quemando precios o con los elementos que faltan.

      Basta ver la importancia que tiene el precio a la hora de vender, para que usted entienda que tener el control de la información es esencial para estar un paso por delante de su competencia.

      ¿Por qué es importante la utilización de una herramienta para la investigación de precios?

      El uso de una herramienta para la recolección de precios es la manera más fácil y segura de obtener información en tiempo real y resultados más completos e integrales que van más allá de la recopilación de precios, teniendo en cuenta otros factores que serán críticos para su toma de decisiones, como por ejemplo:

      1) Analizar el posicionamiento de su producto frente al competidor, si los precios son similares o diferentes entre ustedes.

      2) Identificar qué productos valen la pena baratear, pues algunos productos no van a generar aumento de ventas por menor que sea el valor.

      3) Registrar correctamente si el precio recolectado es el precio estándar o si el producto está promocionado, es muy frecuente tener errores en esa colecta, y dejar el decisor confuso a la hora de definir el precio de la oferta, o qué acción hacer.

      4) Qué productos ofrece a su competidor en exclusividad, y con qué frecuencia lo hace el lanzamiento de nuevos productos.

      5) Qué productos de su competidor están en rotura, pues es en ese momento que usted puede aumentar el valor de su producto, así se gana un poco más en el margen de beneficio. Es común que se produzca un reajuste del 20% al 30% mayor en el elemento, cuando el mismo falte.

      6) Identificar cuando su competidor lanza ofertas, descuentos, campañas promocionales, así que usted puede anticipar posibles pérdidas, stock parado y crear su acción promocional.

      7) La media de precio para las redes, cada red puede practicar el precio específico para sus productos. La cuestión es: ¿cuál es el precio de Sell out practicado para cada una? Importante supervisar esta información.

      8) Saber si cuando su producto está con el precio por debajo del mercado, si está cerca del vencimiento, y con qué frecuencia ha ocurrido.

      9) Analizar cuál es el punto de venta ideal para su producto, es más importante tener su producto en un supermercado que hable con su público, que en varios que no alcanzan su objetivo.

      Además, el uso de una herramienta reduce el costo operacional, pues no es necesario tener un equipo específico (y, sí bien entrenado) para reunir esos datos, y aún garantiza más rapidez y seguridad en el proceso.

      ¡Mantente Atento!

      Para que ese flujo se haga eficaz, no basta tener la mejor herramienta del mercado, y salir buscando cualquier cosa, es necesario tener estrategia de investigación, que te dará un resultado más preciso.

      Es importante:

      1) Definir correctamente quiénes son sus competidores directos, que hablan con el mismo público, y están en la misma categoría.

      2) Seleccionar la cesta de productos para la encuesta, así que el trabajo de recolección más rápido, y pone énfasis en los que no pueden quedarse fuera de ninguna manera.

      3) No utilizar el levantamiento sólo para bajar el precio, la intención es aumentar el margen y la rentabilidad, por lo que alinee la investigación con la estrategia de promoción.

      4) Capacitar y entrenar al equipo de campo, es necesario adoptar criterios rigurosos al montar el equipo de investigación, el colaborador necesita tener habilidades esencias para el cargo, como organización, proactividad, ser acostumbrado con el ambiente en que va a trabajar. Entrenamiento. Entrenamiento. Entrenamiento. Dar orientaciones superficiales no basta, el entrenamiento es esencial para capacitar a ese profesional a realizar y entregar la mejor investigación.

      5) Revisar los precios recogidos, para que no ocurran errores que van a dejar el producto fuera del estándar de mercado y haciendo que el consumidor deje de comprar o comprar de su competidor.

      Vinicius Costa
      Manager Europa en BeC Inteligência. Es un profesional de Business Intelligence con más de 15 años de experiencia. Vive en Valencia, España, y ha trabajado en agencias de Trade Marketing y MKT Promocional, donde desarrolló soluciones de inteligencia de negocios para varios proyectos para grandes empresas. Actualmente es responsable del área de Desarrollo de BeC Inteligência.

      Últimos artículos

      Inteligencia de Negocio: ¿Qué novedades se esperan para 2023?

      Para que una empresa triunfe hoy en día, es necesario contar con un sistema...

      Comprenda cómo el trade marketing puede ayudarlo en el embudo de ventas

      Ya sea en el comercio minorista o mayorista, el trade marketing beneficia se destaca...

      5W2H: Aprende a organizar planes de acción asertivos para tu empresa

      Acción 5W2H es uno de los enfoques de gestión más populares en el mundo....

      ¿Por dónde empezar con la planificación mensual?

      Cuidar de las finanzas requiere mucha atención y planificación mensual. Estos temas a menudo...

      Mkt de Guerrilla: Cuáles son los tipos, cuándo y dónde aplicar

      El bajo presupuesto y la creatividad le dieron un estilo publicitario al término de...

      ¿Qué es el marketing sensorial?

      Las empresas quieren impactar de lleno en el consumidor, y el marketing sensorial es...

      Gestión financiera: vea las principales estrategias para no dejar a su empresa en números rojos

      Toda empresa necesita un plan de negocios y, insertado en el cuerpo del documento,...

      Punto de equilibrio: descubre cómo planificar la facturación de tu empresa

      Al igual que con las clases de yoga y con todo en la vida,...

      Conozca cómo un sistema de gestión puede reducir los costos de su empresa

      La competencia en el mercado es cada vez más intensa y las exigencias aumentan....

      Emprendimiento digital y gestión de startups

      Cada temporada tiene sus tendencias más prometedoras. Hoy en día, el emprendimiento digital es...

      Más como esto

      Inteligencia de Negocio: ¿Qué novedades se esperan para 2023?

      Para que una empresa triunfe hoy en día, es necesario contar con un sistema...

      Comprenda cómo el trade marketing puede ayudarlo en el embudo de ventas

      Ya sea en el comercio minorista o mayorista, el trade marketing beneficia se destaca...

      5W2H: Aprende a organizar planes de acción asertivos para tu empresa

      Acción 5W2H es uno de los enfoques de gestión más populares en el mundo....
      Trade Marketing Guía completa para el Punto del Venta
      Para entender todo sobre el trade marketing y cómo puede impactar en tu negocio, ¡asegúrate de leer esta guía completa sobre el tema!
      Ebook Gratis
      Salir de la versión móvil