Una de las épocas más tradicionales del calendario minorista aquí en Brasil, la estacionalidad de las fiestas juninas es el momento en que se impulsan las ventas de algunos productos específicos con degustación que tienen éxito en las mesas de fiesta en ese período, como maíz, palomitas, paja, pie de moleque , fubá, canjica entre otros.
Invertir en el punto de venta es fundamental para garantizar el aumento de las ventas y destaque para sus productos. Es importante evidenciar y mejorar la exposición de productos en toda la tienda, y para eso muchos adoptan la decoración típica de fiesta junina trayendo al consumidor la experiencia de una verdadera fiesta.
Es el momento de usar la creatividad para atraer el shopper en sus estrategias, según la encuesta realizada pela SPC Brasil y la Confederación Nacional de Dirigentes Lojistas (CNDL) el 33% de los consumidores compran sin necesidad motivada por promociones, especialmente entre la clase C, D Y E (35%), y el 22% afirman tener ese comportamiento constantemente.
Las estrategias que más han traído resultado y han sido más adoptadas en esa época del año son las carpas temáticas, y la comunicación visual tanto en el punto extra como en el punto natural del producto.
Y hay tiendas que invierten más en la transformación de la tienda en un partido real, con acordeonistas tocando música típica en vivo en la tienda, y otros que representan sólo música típica a rodar en el medio ambiente, empleados vestidos con carácter.
La ambientación de tienda es un influyente asiduo en la decisión de compra del consumidor, algunos supermercadistas adoptan en dejar esa ambientación por cuenta de la tienda misma, y no por la industria, principalmente las carpas decoradas, pues así ellos consiguen trabajar una mayor mezcla de productos estratégicos.
Por lo tanto, es importante que las industrias piensen en otras estrategias para destacar la exposición de sus productos.
La importancia de incluir la degustación en sus acciones estacionales.
Al implementar la degustación como estrategia para el marketing promocional en las acciones de fiesta junina, la marca transmite una experiencia completa al consumidor al despertar los principales sentidos de él, como: la visión, la audición, y ahora el paladar y el olfato.
La idea es rodear al shopper cosiendo el encantamiento por todos lados al promover una experiencia sensorial única, que convierta en ventas y aún crear una relación con la marca.
La degustación es la puerta de entrada para nuevos productos que ganan para entrar en el mercado, o es la oportunidad de aumentar la demanda de un producto que ya existe y con ello cambiar los hábitos del consumidor.
Para que la degustación sea efectiva, es necesario tener una buena planificación y mucha creatividad, así que se puede generar experimentación de cualquier producto, en el período de fiesta junina es más común en el sector de alimentos, bebidas, electrodomésticos.
Uno de los componentes más importantes para garantizar el éxito de la implementación de la degustación es sin duda, el promotor. Es la pieza clave del desarrollo de la acción pues va a ser al primer contacto de su marca con el consumidor, y por eso debe ser entrenado efectivamente para que sepa conquistar al hablar toda la información del producto, y también hacer el proceso de convencimiento sutil para que el consumidor lleve el producto al final del enfoque.
La estética de la acción también cuenta muy bien como, el visual del mostrador de degustación, y la limpieza de la encimera, la higiene personal del promotor, todo debe ser pensado con los mínimos detalles para proporcionar una experiencia agradable al cliente.
Es importante estar atento con el stock del producto para que no falte ni en las góndolas, ni para la degustación durante todo el período de experimentación.
Por último, elegir un lugar estratégico en el punto de venta que sea ideal para su producto, y preferentemente cerca de la ambientación de fiesta junina, para que sea visible, y que tenga una excelente rotatividad de personas.