En primer lugar, es posible que haya oído hablar de personas que trabajan con el trade marketing. Pero, ¿sabes qué es un profesional de trade marketing y qué hace?
En este artículo, explicaremos un poco más sobre esta derivación del marketing y cuáles son los roles de quienes trabajan en el área.
Entonces, ¿estabas interesado? ¡Entonces mira la información a continuación!
¿Qué es trade marketing?
En principio, el trade marketing es una de las partes que conforman la estrategia de marketing de una empresa.
Por lo tanto, desean aumentar sus ventas y buscan diferenciar sus productos o servicios en los puntos de venta (PDV).
Sin embargo, es una disciplina que forma parte de la red de cursos de marketing y tiene como objetivo guiar y fortalecer las relaciones entre proveedores y canales de venta.
Por eso, siempre buscando conquistar a los consumidores en el punto de venta, teniendo en cuenta que el 76% de las decisiones de compra tienen lugar allí.
Aún más, esta nueva tendencia puede justificarse debido a la mayor relevancia de merchandising y las promociones realizadas dentro de las tiendas.
¿Qué hace el profesional de trade marketing?
En primer lugar, al analizar los hábitos y preferencias de los consumidores en general, este profesional describe estrategias de marketing y ventas.
Aún más, definir qué medios se utilizarán, qué productos se desarrollarán y cómo se comercializarán, para satisfacer las necesidades de su objetivo.
Por esta razón, el profesional de trade marketing es responsable de muchas tareas, que van desde la definición de los canales principales de acción hasta la celebración de eventos.
En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Ventas y Trade Marketing (INVENT), se identificó que los profesionales de trade marketing trabajan principalmente en el control de fondos promocionales.
Lo más importante, en la identificación de oportunidades de negocios en cada canal de distribución, en la implementación de estrategias de marketing en el campo y en la coordinación e implementación del plan de marketing por canal.
Por lo tanto, este profesional trabaja constantemente junto con el equipo de ventas, controlando las acciones de ventas y la rotación de productos.
Además, establecer un canal de comunicación entre marketing y ventas, y desarrollar políticas de precios entre canales de distribución.
¿Cómo trabaja con los clientes?
Sin embargo, el profesional de mercadeo comercial también trabaja con clientes, que es su enfoque principal.
Por lo tanto, tener que conocer sus hábitos en profundidad para desarrollar nuevas herramientas de gestión con el cliente y reconocer la necesidad de capacitar al cliente para aumentar sus ventas.
Además de todas estas funciones, el profesional de trade marketing puede ser responsable de administrar los promotores de punto de venta, organizar eventos, planificación estratégica y merchandising.
Y ayudar en el desarrollo de productos de acuerdo con las necesidades de cada canal de ventas, organizar el lanzamiento de nuevos productos en el mercado y llevar a cabo una evaluación de los resultados obtenidos en cada acción y en cada canal.
¿Y ahí? ¿Le gustaría saber un poco más sobre el profesional de trade marketing? Luego, siga nuestra página de Facebook y manténgase al tanto de mucha otra información sobre gestión de información y campañas de marketing promocional.