más
    más

      ¿De qué manera el control de los procesos de producción puede ayudar al crecimiento de su empresa?

      En los últimos años lo que vemos en el mercado es un cambio continuo en el comportamiento del consumidor, además de un aumento de la competencia que se explica en parte por la alta tasa de desempleo que termina animando a las personas a emprender. Con esto hablaremos de los procesos de producción.

      Eso es bueno, pero hace que las empresas necesiten invertir mucho en la calidad y eficiencia de sus productos y servicios para ganar autoridad y ser referencia en su segmento. Es en este contexto que los gerentes se insertan, siempre buscando implementar formas de mejorar el proceso productivo de sus organizaciones.

      Las empresas tienen una estructura compleja que involucra planificación financiera, producción, ventas y proyectos. Todo gerente busca que su organización se desempeñe bien en todas las áreas y, para eso, es imperativo desarrollar un proceso productivo efectivo.

      Pero, ¿sabes realmente qué es un proceso productivo y cómo, si es exitoso, puede apalancar el crecimiento de tu negocio? En este artículo, le daremos algunos consejos sobre cómo este control puede hacer que su empresa sea diferente. ¡Verificar!

      Power BI

      ¿Qué son los procesos de producción?

      Con el proceso de modernización de los métodos de gestión empresarial, las organizaciones buscan cada vez más formas efectivas de llevar a cabo sus acciones y aumentar la productividad de los empleados. Es en este contexto que surgen los procesos de producción.

      Así, un proceso productivo consiste en un conjunto de acciones y fases realizadas de forma sucesiva y programada, que son necesarias para obtener un producto o servicio.

      Entendamos esto más claro y con un ejemplo muy simple: una fábrica de estufas, por ejemplo, suele producir varias partes separadas. En este proceso, cada empleado tiene definida su actividad y es muy importante que la realice a riesgo de perjudicar a toda la cadena, es decir, a todo el proceso productivo.

      En este ejemplo, el proceso de producción puede comenzar con el diseño de una nueva línea de estufas, momento en el que se flexibiliza un poco más la cadena productiva, haciendo que este boceto de un nuevo electrodoméstico pase por varios sectores que irán ajustando el proyecto hasta en realidad entra en fabricación.

      De esta manera, palabras como estandarización y organización siempre están presentes cuando se trata de un proceso productivo, ya que las acciones dentro de una empresa no se pueden realizar de manera subjetiva, decidiendo cada empleado cómo desempeñar su función. Si esto ocurre, seguramente el producto o servicio final difícilmente será el propuesto previamente.

      El ejemplo que puse involucra a la industria, pero cada organización, independientemente del segmento, tiene su proceso de producción, que puede ser más largo o más corto, más flexible o más rígido.

      ¿Cómo optimizar un proceso de producción?

      No es suficiente implementar un proceso de producción. Hay que hacerlo eficiente. A continuación se presentan algunas estrategias para mejorar el proceso productivo de una empresa:

      Invierte en Tecnología

      La tecnología debe ser vista como un aliado y se ha utilizado cada vez más con el objetivo de optimizar los procesos de producción. Invertir en software de gestión, por ejemplo, puede ayudar a gestionar las demandas de servicio al cliente, marketing y recursos humanos de forma integrada.

      Automatice los procesos

      Una vez más, la tecnología entra en escena como una herramienta clave para recuperar al cliente más rápido y ahorrar tiempo en actividades repetitivas.

      Es posible, por ejemplo, brindar servicios utilizando chatbots en varios canales, como redes sociales y plataformas digitales. Sin embargo, la automatización no se limita a eso, pudiendo aplicarse, por ejemplo, a la emisión de facturas y control de stock.

      Invertir en la formación de los empleados

      Controlar los procesos productivos no implica solo asignar trabajo a las personas, sino también preocuparse por su formación. Si la tecnología está en constante evolución, quienes se ocupan de ella necesitan calificarse con frecuencia para mantenerse al día con estos cambios.

      Por lo tanto, es trabajo del gerente buscar promover cursos cortos, charlas y talleres para que todo el equipo pueda manejar nuevos equipos, software y herramientas.

      Sigue los procesos

      “El ojo del dueño es el que engorda el ganado”. Seguro que has oído eso por ahí, ¿no? Así que no piense que su trabajo es solo planificar y guiar cómo las personas deben realizar las tareas. El seguimiento del trabajo de los empleados es fundamental.

      Como gerente, debe conocer el PCDA, el ciclo de mejora continua. Estas letras, que corresponden, en inglés, a los términos Plan, Do (Execute), Check y Action, muestran cómo todos los pasos del proceso necesitan ser planificados, ejecutados, verificados y evaluados con un enfoque en la mejora de la producción. proceso.

      Ventajas de controlar los procesos de producción

      Los procesos de producción abarcan diferentes niveles de una organización y esto puede dificultar su adecuado seguimiento, ya que requiere la comunicación con otros gestores. Aunque complejo, es importante recordar que son muchas las ventajas que puede traer un adecuado control, entre ellas:

      • Mayor productividad;
      • Reducción de costos;
      • Aumento de la calidad de los productos y/o servicios;
      • Mayor competitividad;
      • Reducción de problemas logísticos;
      • Mayor crecimiento de la organización;
      • Mejora de la comunicación, elevando el rendimiento de los equipos;
      • Reducción de desperdicio de materia prima, agua, tiempo y energía eléctrica;

      El buen funcionamiento de un proceso de producción depende principalmente del trabajo del gerente. Así que no desista de buscar siempre mejorar y esto seguramente se traducirá en excelentes resultados para su empresa.

      Probablemente dirás que administrar es difícil porque no tienes tiempo para prestar atención a tantas cosas. Soy gerente y sé que es verdad. Pensando exactamente en nuestro dolor es que BeC Intelligence desarrolló el Promo Marketing Report.

      Es una aplicación disponible en plataformas iOS y Android que puede ayudar a los gerentes a controlar los procesos de producción, brindándoles el apoyo que necesitan para tomar decisiones.

      A pesar de haber sido concebido pensando en los directivos cuyo equipo está frecuentemente en actividades externas, puede adaptarse a las necesidades de otros segmentos.

      BeC Inteligência está en el mercado hace más de 10 años, desarrollando soluciones para ayudar a las empresas a gestionar sus procesos de manera más eficiente. Creamos aplicaciones y sistemas web que son útiles para que los gerentes tomen las mejores decisiones, siempre basados ​​en datos concretos, muchas veces recopilados de sus propios sistemas y aplicaciones. Visite nuestro sitio web y obtenga más información sobre el informe de promoción de marketing y otras soluciones tecnológicas que se ofrecen.

      Carlos Brandão
      Manager Brasil en BeC Intellligência y CTO en Insighttech y Leaderx. Ayuda a crear aplicaciones, sistemas web y business intelligence utilizando procesos ágiles y trabajando con un equipo dedicado de ingenieros de software. Tiene más de 14 años de experiencia en este campo.

      Últimos artículos

      Inteligencia de Negocio: ¿Qué novedades se esperan para 2023?

      Para que una empresa triunfe hoy en día, es necesario contar con un sistema...

      Comprenda cómo el trade marketing puede ayudarlo en el embudo de ventas

      Ya sea en el comercio minorista o mayorista, el trade marketing beneficia se destaca...

      5W2H: Aprende a organizar planes de acción asertivos para tu empresa

      Acción 5W2H es uno de los enfoques de gestión más populares en el mundo....

      ¿Por dónde empezar con la planificación mensual?

      Cuidar de las finanzas requiere mucha atención y planificación mensual. Estos temas a menudo...

      Mkt de Guerrilla: Cuáles son los tipos, cuándo y dónde aplicar

      El bajo presupuesto y la creatividad le dieron un estilo publicitario al término de...

      ¿Qué es el marketing sensorial?

      Las empresas quieren impactar de lleno en el consumidor, y el marketing sensorial es...

      Gestión financiera: vea las principales estrategias para no dejar a su empresa en números rojos

      Toda empresa necesita un plan de negocios y, insertado en el cuerpo del documento,...

      Punto de equilibrio: descubre cómo planificar la facturación de tu empresa

      Al igual que con las clases de yoga y con todo en la vida,...

      Conozca cómo un sistema de gestión puede reducir los costos de su empresa

      La competencia en el mercado es cada vez más intensa y las exigencias aumentan....

      Emprendimiento digital y gestión de startups

      Cada temporada tiene sus tendencias más prometedoras. Hoy en día, el emprendimiento digital es...

      Más como esto

      Inteligencia de Negocio: ¿Qué novedades se esperan para 2023?

      Para que una empresa triunfe hoy en día, es necesario contar con un sistema...

      Comprenda cómo el trade marketing puede ayudarlo en el embudo de ventas

      Ya sea en el comercio minorista o mayorista, el trade marketing beneficia se destaca...

      5W2H: Aprende a organizar planes de acción asertivos para tu empresa

      Acción 5W2H es uno de los enfoques de gestión más populares en el mundo....
      Trade Marketing Guía completa para el Punto del Venta
      Para entender todo sobre el trade marketing y cómo puede impactar en tu negocio, ¡asegúrate de leer esta guía completa sobre el tema!
      Ebook Gratis
      Salir de la versión móvil