Toda empresa necesita un plan de negocios y, insertado en el cuerpo del documento, la gestión financiera , para ayudar en la planificación, organización, seguimiento y en la control de los recursos tangibles a los cobros y pagos rutinarios, así como a las ganancias.
La implementación de la gestión financiera, cuando se realiza correctamente, permite que una empresa utilice recursos para prepararse y tener seguridad de contribución sobre los costos, además de estar por delante de los competidores en términos de diversas inversiones.
En términos de gestión empresarial, como una empresa de construcción en SP, todo empresario debe tratar la gestión financiera como una prioridad.
Puede ser difícil a primera vista, pero con el apoyo de profesionales en el área contable, y siguiendo los supuestos básicos de la gestión financiera, todo el proceso se vuelve actual y efectivo en la optimización y crecimiento del negocio.
¿Cómo identificar la gestión financiera empresarial?
La gestión financiera de cualquier organización está asociada a la adquisición y uso de créditos financieros, es decir, la carga y bonificación, también conocida como pago y recibo entre proveedores, socios comerciales, empleados, servicios tercerizados y clientes.
Estos últimos, por cierto, son tan importantes como todos los involucrados, pero son el gran pendón de la balanza de la gestión financiera, porque sin clientes no hay razón para que exista ningún tipo de negocio.
En general, el objetivo de la gestión financiera es garantizar que los fondos monetarios se proporcionen adecuadamente y que satisfagan las necesidades inmediatas y futuras de una empresa, y se pueden dividir en áreas específicas, que incluyen:
- Análisis estructural de costos;
- Estimación del potencial de beneficio,
- Funciones contables;
- Recursos financieros.
Por lo tanto, la gestión financiera de una sociedad de gestión de condominios se ocupa de la disponibilidad de capital y, en consecuencia, el uso de estos fondos para lograr los objetivos empresariales y corporativos de una organización.
Necesidad de evaluación del desempeño financiero
financiero La salud financiera de una empresa depende de cómo se maneje la administración, y la posición puede evaluarse mediante estados de flujo de efectivo, balances y resultados comerciales.
En los estados se utilizan medidas cuantitativas, como ratios financieros basados en ventas, utilidades o ROI (Return Over Investment), es decir, el retorno de la inversión, entre otras métricas.
Los índices, en consecuencia, estandarizan la información dirigida a la gestión financiera de una empresa que presta servicios de topografía, que puede ser comparada con los mismos indicativos de un período anterior, con el objetivo de evaluar los cambios de posicionamiento.
Con la evaluación de la situación demostrada por la gestión financiera, es posible proponer estrategias y minimizar cualquier escenario de riesgo, ya sea por la economía interna o externa.
El concepto de previsión financiera.
Siguiendo la planificación de la gestión financiera, la previsión financiera tiene como objetivo estimar las necesidades de gasto y los ingresos futuros de una organización.
De acuerdo a los pronósticos, es posible elaborar diferentes presupuestos, como asignación de costos a las actividades, como inversión en maquinaria, contratación de mano de obra, apoyo financiero para situaciones de riesgo, entre otras necesidades que puedan presentarse en el tiempo.
El pronóstico financiero debe ser elaborado sobre una base técnico-científica, ya que los datos capturados permiten proponer decisiones estratégicas eficientes, inversiones inmobiliarias, como la instalación de un portón de alambre, y cautela con el escenario económico.
Componentes de la gestión financiera de una empresa.
la gestión financiera de una empresa La persona responsable de la gestión financiera debe asegurarse de que los fondos estén vinculados a los componentes que forman la base de los costos y beneficios de respaldo.
De hecho, la responsabilidad recae en decidir sobre el uso adecuado de los fondos para los diferentes sectores, con el propósito de mantener toda la estructura de capital de la organización.
Entorno de control
El ambiente de control es la base de todo el sistema de control interno, con especial dedicación a las disciplinas que afectan a la calidad general ya la determinación de objetivos y estrategias.
Así, las actividades de control de la gestión financiera de la organización están asociadas a situaciones internas.
El ambiente de control incluye la integridad profesional y personal, además de los valores éticos de los ejecutivos y empleados cuando se trata de toda la estructura organizacional, así como la visión y valores propuestos para concluir sobre los gastos asumidos en la empresa.
Gestión de riesgos
Los responsables de la gestión financiera necesitan realizar una gestión de riesgos con el fin de identificar y analizar todo el escenario y señalar, de manera relevante, lo que puede afectar los objetivos de una empresa y presentar medidas de combate.
globalización expone cuánto las empresas de mantenimiento de ascensores, desde las más pequeñas hasta las más grandes, corren serios riesgos al tratar con proveedores externos, o incluso al enviar materias primas o productos al extranjero.
Controles de gestión financiera
financiera Los controles de gestión financiera se basan en políticas y procedimientos que se implementan para asegurar el logro de metas y objetivos y, al mismo tiempo, analizar y reducir los riesgos aparentes y futuros.
Son procedimientos que requieren registros precisos, completos y adecuados para transacciones comerciales, gestión de recursos humanos, alianzas comerciales y trato con proveedores.
La implementación de este control de gestión financiera debe ser adecuada para que pueda ser operado en todo momento, y de manera consistente, dentro del plan de negocios, siguiendo los principios de costo y beneficio, es decir, razonable y relacionado con los objetivos presupuestarios.
El alcance de la información y la comunicación.
Las operaciones comerciales deben ser comunicadas e informadas en todos los diferentes sectores, para que la gestión financiera no sufra ningún tipo de colapso y perjuicio para las arcas de una empresa, o de cualquiera que esté directa o indirectamente involucrado.
Los ejecutivos y gerentes deben brindar todos los datos, así como transmitir información, toda pertinente, confiable y oportuna, incluso para ampliar las posibilidades de negocio, además del desarrollo interno y externo.
La capacidad de tomar decisiones adecuadas respecto a la gestión financiera de una empresa especializada en suelo clavado depende de la calidad de la información, la cual debe ser accesible a quienes realmente están interesados, y no puede ser ignorada en ningún momento.
Supervisión en todos los componentes
La gestión financiera es responsabilidad del control interno, el cual propone toda la dinámica de los procesos empleados para adaptarse a los cambios y evitar cualquier tipo de riesgo que pueda enfrentar el plan de negocios.
El sistema de seguimiento puede realizarse de forma continua, junto con las actividades rutinarias, y también por separado, según evaluación y combinación de otras actividades.
Importancia de la gestión financiera estratégica
Bajo el aspecto de la gestión financiera estratégica, es posible observar la maximización del valor de mercado de una empresa.
Los profesionales encargados de la gestión financiera elaboran planes, establecen el control y controlan las actividades contables, todo para fortalecer el negocio y aumentar las utilidades.
Al formular estrategias efectivas, es esencial considerar los siguientes factores.
Implicación de los equipos de trabajo
Implementar y ejecutar cambios nunca es fácil, ya que requiere la deliberación y colaboración de diferentes sectores de una organización, incluidos los agentes externos, como plataformas elevadoras y socios comerciales, e incluso clientes.
Con la posibilidad de incluir diferentes sectores productivos dentro de una misma empresa, el departamento de gestión financiera necesita construir planes integrales con departamentos como TI (Tecnologías de la Información), Marketing y Ventas.
Seguimiento de los KPIs de gestión financiera
Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son valores medibles que muestran el progreso hacia metas y objetivos específicos.
Pueden ser cuantitativos, asociados a un objetivo financiero, o indicar aspectos cualitativos, tales como:
- Experiencia del cliente;
- Margen de beneficio;
- Niveles de satisfacción del consumidor;
- Ingresos por mes;
- Tasa de satisfacción del cliente;
Los KPI ayudan a rastrear la eficiencia de los controles comerciales, el desempeño de los equipos de la industria y los cambios aparentes en el panorama económico.
Así, ofrecen una visión completa y llevan la gestión financiera a un nuevo nivel de crecimiento en el mercado en el que opera la empresa.
Calendario para ser seguido.
El proceso estratégico no termina con la elaboración del plan de acción.
El equipo de gestión financiera de una empresa de ingeniería civil debe desarrollar un cronograma para lograr objetivos específicos y ajustar la estrategia cuando sea necesario.
Así, la gestión financiera aparece como un proceso interactivo y continuo.
Planes de marketing y ventas
El presupuesto disponible para el sector de marketing, que sistemáticamente acaba influyendo en las ventas, forma parte de la gestión financiera.
La idea es proponer planes de marketing y ventas, además de otras iniciativas que puedan acercar al negocio a sus objetivos como empresa en rápida expansión.
Conclusión
Los procesos de gestión financiera de una empresa, aunque en determinados momentos resulten complejos, son fundamentales para su crecimiento y desarrollo.
El seguimiento y seguimiento se puede hacer desde un sistema automatizado, con ramificaciones que permiten diferentes sectores, pero con centralización en la dirección ejecutiva y la gestión financiera y libera a la empresa de estar en números rojos.