El bajo presupuesto y la creatividad le dieron un estilo publicitario al término de mkt de guerrilla, en el que la idea principal es resaltar productos y servicios de una manera poco convencional.
Puede considerarse una estrategia de marketing entrante, ya que involucra clientes potenciales y fue diseñado para pequeñas empresas con presupuestos limitados para promocionar marcas y productos.
Nada que no impida que las grandes corporaciones aprovechen el mkt de guerrilla, para acercarse a los consumidores en diferentes y creativas formas de interacción.
Las actividades se desarrollan en lugares públicos, y son estas acciones las que caracterizan el mkt de guerrilla y la interactividad, tal como propone el marketing digital en otra vertiente de la publicidad.
Concepto de mkt de guerrilla
La principal característica del marketing de guerrilla, en un principio, es el bajo presupuesto disponible para dar a conocer una marca, producto o servicio, como es el caso de algunas empresas de carpintería de aluminio.
Por lo general, las campañas de mkt de guerrilla son inesperadas para el consumidor, de forma esencial y, por qué no, incluso “out of the box”, lo que permite una potencial interacción.
Este tipo de publicidad suele presentarse al público en lugares inusuales, donde menos se espera que se lleve a cabo una campaña de marketing.
Término inspirado en escenarios bélicos
El término fue definido por el empresario estadounidense Jay Conrad Levinson, autor del libro “Marketing de Guerrilla”, publicado en 1984. Se relaciona con pequeñas estrategias tácticas que los propios civiles armados ponen en práctica.
Muchas de estas tácticas específicas incluyen:
- Rumbles;
- Elementos de sorpresa;
- Emboscada;
- Sabotaje.
Con estas inspiraciones, el mkt de guerrilla utiliza tácticas y métodos similares cuando se trata de publicitar un nuevo producto, como construir una piscina de mampostería, principalmente con poco presupuesto, pero mucha creatividad. Todos los especialistas en marketing y es bien conocido en la industria de la publicidad, el término ha entrado en el vocabulario Levinson.
Hay tantos tipos diferentes de mkt de guerrilla, pero todos implican enfoques inusuales, como obsequios de productos en la calle, astutas acrobacias de relaciones públicas, interceptación de reuniones en lugares públicos o cualquier otro tipo de marketing no estándar.
El objetivo, en definitiva, es obtener los máximos resultados con los mínimos recursos, y a veces con costo cero, para publicitar una empresa de inspección de vehículos en Campiñas o en cualquier otra localidad.
Está comprobado que el marketing de guerrilla deja una impresión mucho más valiosa y duradera en los consumidores en comparación con las formas tradicionales de marketing.
Diferentes tipos de mkt de guerrilla
Bajo el paraguas que comprende el mkt de guerrilla, se pueden destacar al menos 4 tácticas o estilos distintos de publicidad.
Marketing ambiental
Como definición de marketing ambiental, se puede decir que la idea se refiere al tipo particular de estrategia donde la publicidad de un producto o servicio se realiza con un objeto muy inusual, o la ubicación de la publicidad es realmente algo inesperado.
En pocas palabras, el proceso de propaganda y el resultado es algo que la gente difícilmente podría imaginar de antemano.
La idea principal del marketing ambiental es sorprender a la gente a gran escala.
El resultado es crear una influencia significativa en la mente de los consumidores, siempre que la publicidad de los marcos de aluminio se utilicen de una manera muy inteligente.
Además, lleva adjunto ese factor sorpresa, por lo que son elementos que permiten hacer un puente de comunicación eficaz y un vínculo entre el comercializador, es decir, la marca y los clientes.
Buzz marketing
Buzz marketing, o marketing viral, se trata de maximizar el potencial de boca en boca de una campaña o producto, ya sea a través de conversiones entre clientes o a través de plataformas de redes sociales.
Incluso puede ser utilizando una forma de comunicación diferente, como una fábrica de estructuras metálicas, incluyendo herramientas digitales.
Los especialistas en marketing recurren a este tipo de mkt de guerrilla porque el boca a boca tiene mucho potencial, especialmente con la adición de las redes sociales, que se han convertido en una herramienta publicitaria que influye en miles, si no millones, de personas.
Además, en este caso, los contenidos para la difusión se proporcionan en formato digital, en la mayoría de los casos, por lo que es poco probable que las personas que están siempre en línea se den cuenta de algo que gana una proporción tan grande.
Mercadotecnia callejera
Vida cotidiana, pero rara vez se cubre un tapón de calle, un paso de peatones o una boca de incendios con algún tipo de arte.
Desde el momento en que esto se convierte en un diferencial en la rutina, muchas personas comienzan a prestarle más atención, al menos por unos segundos.
Cuando alguien se detiene y entiende lo que está pasando, ya está interactuando con el marketing viral, de una empresa que brinda una plataforma de trabajo de 6 puestos para terceros.
Por ello, el street marketing recurre a formas creativas de publicitar marcas, productos y servicios en calles y vías, entre otros lugares públicos, como bares, cafeterías, restaurantes, puertas de centros comerciales e incluso escaparates de establecimientos comerciales.
El marketing de guerrilla en la calle debe tener lugar en lugares inusuales, lejos de las vallas publicitarias, e incluso puede pasar del mundo real al digital, con la provisión de códigos QR, para que se pueda acceder a sitios específicos.
Stealth Marketing
El Stealth Marketing se refiere al tipo específico de publicidad, teniendo en cuenta que los clientes son parte de la acción, sin reconocer que son parte de una actuación.
Los Estantes (mostradores), se consideran efectivos para publicitar un producto o servicio, sin ningún tipo de publicidad y requiere un nivel de conocimiento considerable para llegar al público objetivo.
Esta táctica de marketing se aplica para que se genere una cantidad necesaria de interés entre los clientes hacia un producto para que se vuelvan más receptivos a los próximos anuncios o anuncios directos.
La creatividad es la esencia del mkt de guerrilla
Los ejemplos e ideas del mkt de guerrilla son diversos y se pueden aplicar en situaciones específicas, para públicos objetivos que realmente quieren ser parte de una acción publicitaria, aunque sea sin querer.
Gamificación
Esta táctica de marketing de guerrilla juega con el público, se puede poner a disposición un juego en línea, por ejemplo y después de cierta puntuación, reciben un enlace a una tienda virtual.
En este caso, la marca puede ofrecer cupones de descuento u opciones limitadas de compra de regalos.
Búsqueda del tesoro
Caza del tesoro es uno de los métodos de marketing de guerrilla más tradicionales y cada vez gana más espacio con la tecnología.
Un ejemplo es publicar una pista en las redes sociales y de manera interactiva, las personas comienzan a descubrir objetivos particulares, como símbolos de productos o frases que conectan.
Al completar las tareas, las personas pueden recibir recompensas como códigos digitales, descuentos, obsequios o productos valiosos.
Los Flash mobs
Los flash mobs reúnen a grupos de artistas en un mismo lugar para realizar una acción o tarea específica.
Los organizadores pueden contratar artistas, actores y actrices, o incluso miembros de una comunidad en particular y así participar en flash mobs propuestos, ya sea utilizando productos o transmitiendo un mensaje de marca.
¿Cuánto cuesta el mkt de guerrilla?
Las estrategias de mkt de guerrilla son atractivas precisamente por su rentabilidad, basadas en la inspiración y la creatividad, más que en una gran inversión en una campaña más completa y de largo plazo.
Los profesionales que trabajan en marketing de guerrilla deben ser astutos e innovadores para poder desarrollar tácticas que realmente envíen un mensaje positivo sobre una marca disponible para el mercado de consumo.
Cualquiera que sea la acción, los métodos de bajo costo y fuera de lo común son de lo que se trata el mkt de guerrilla.
La idea principal es captar la atención de los clientes potenciales y también redirigir a una campaña más amplia para atraer a los clientes actuales.
¿Cómo beneficia a las campañas el mkt de guerrilla?
Las campañas de marketing de guerrilla te permiten jugar con marcas, productos y servicios, construyendo una imagen de empresa fresca y actual, sin perder la esencia de lo que tienes para ofrecer al mercado consumidor.
Por lo tanto, ya sea que lo utilicen pequeñas empresas o grandes corporaciones, el mkt de guerrilla es económico, capta la atención de un número importante de personas, incluso con una cantidad limitada de recursos.
Pero con mucha creatividad y sentido común.
Conclusión
El mkt de guerrilla es un método publicitario muy creativo para introducir una marca o producto o para fortalecer una imagen de mercado o reconocimiento de marca.
Con tantas empresas luchando por la atención de los consumidores, el marketing de guerrilla se presenta como una herramienta que atrae a las personas cuando menos lo esperan, atrapándolas con la guardia baja y por sorpresa.
Esto le da a la marca disparadores mentales como el humor que se incorporan ampliamente y estas experiencias emocionales ayudan a los consumidores a percibir la publicidad como una experiencia única y memorable.
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