Hoy en día, la tecnología y la aplicación has optimizado cada vez más las actividades diarias dentro de las empresas. Esto es muy bueno porque ya no es necesario vivir en medio de una pila de papel, que, seamos sinceros, el medio ambiente es agradecido.
Cada vez hay más información a mano, en la pantalla del celular, que permite gestionar una serie de procesos incluso a distancia y esto incluye intervenir, cuando sea necesario, en el momento en que las situaciones aún se están produciendo, a través de la comunicación en tiempo real.
En la publicación de hoy, quiero hablar sobre aplicaciones personalizadas, aquellas específicas para satisfacer las necesidades de una empresa en particular. ¿Merecen la pena? Si tienes alguna duda al respecto, sigue leyendo porque seguramente este post te ayudará a formarte una opinión al respecto.
El mundo de las aplicaciones
La palabra app proviene del inglés y significa, en español, aplicación. Es decir, es un software que ayuda a las personas a realizar determinadas tareas.
Hoy en día tenemos una aplicación para todo, desde las que usamos todo el tiempo, como Telegram y Whatsapp, hasta otras que hacen funciones muy específicas, como recordar beber agua, por ejemplo. En el universo corporativo, muchos de ellos son extremadamente útiles, ya que ayudan a los equipos a organizar reuniones, realizar un seguimiento de las tareas, compartir materiales y mucho más.
Sin embargo, dependiendo de la industria de la organización, puede tener necesidades muy específicas que ninguna aplicación podría satisfacer a menos que se creara de manera personalizada, enfocada en las demandas de esa empresa. Sin embargo, esto lógicamente tiene un costo y la pregunta del millón de dólares es exactamente: ¿vale la pena tener una aplicación a medida?
Pros y contras
Ciertamente, el factor más negativo de tener una aplicación personalizada es el precio a pagar por este servicio. Mucha gente piensa que es algo extremadamente caro, pero la verdad es que no siempre es así. Esto dependerá de las necesidades de su empresa y de la cantidad de recursos que tendrá la aplicación. Incluso puede sorprenderse positivamente con el costo al hacer un presupuesto.
En cuanto a los pros, son muchos. Así que enumeraré algunos aquí para que los vean:
1# Personalización
En ese caso, no tienes que adaptarte a algo que ya existe. Al contrario, la solución se está creando para las necesidades de su negocio. La exclusividad es la palabra y se puede pagar mucho en el largo plazo, especialmente cuando se trata de ahorrar tiempo, ya que el tiempo es dinero, ¿verdad?
2# Facilidad de uso
Las aplicaciones que presentan soluciones listas para usar suelen venir con mucha información, ya que están hechas para un mayor número de usuarios, siendo una solución para un mercado o actividad específica. Con un software a medida, el empleado solo tendrá las funcionalidades que realmente utiliza, reduciendo las posibilidades de presentar dificultades en el uso del producto.
3# Ahorro de tiempo
Al crear, por ejemplo, un formulario, puede pedirle al desarrollador de la aplicación que agregue solo los campos que sean relevantes para usted. Otra característica es la integración de la aplicación con otros sistemas, posibilitando, por ejemplo, que al ingresar datos de la empresa, los datos de una determinada empresa aparezcan automáticamente. Esto se puede hacer con el CEP e incluso con el ERP y tiene un gran impacto en el tiempo que dedica el empleado a atender al cliente.
4# Mayor productividad
Ahora piense: si su empleado dedica menos tiempo a las visitas, ya que rellena formularios más orientados a las necesidades de su negocio, podrá visitar a más clientes por día, ¿no? Y eso ciertamente tiende a reflejarse no solo en una mayor productividad, sino especialmente en mejores resultados.
5# El asesoramiento de expertos
Las empresas más pequeñas suelen tener un equipo esbelto y rara vez cuentan con una persona o un equipo de profesionales que pueda asesorar en un proyecto de este tamaño.
Cuando tiene una empresa externa dedicada a crear la aplicación, este equipo promueve la capacitación de los empleados para usar la solución y está disponible para recibir sugerencias de los empleados, aquellos que realmente usan el software y que pueden contribuir con excelentes conocimientos.
Si piensas en todo esto, verás que el costo-beneficio de tener una app es excelente y que vale mucho la pena invertir en algo así.
En las próximas semanas, tengo la intención de publicar un post acerca de una aplicación que BeC has desarrollado para Santa Helena Industria de Alimentos. En su caso, se trataba de una solución muy específica para el registro de establecimientos y este software, que se instalaba en los teléfonos móviles de los empleados, facilitaba mucho el trabajo que realizaban en el día a día.
¿Quiere un presupuesto para el desarrollo de una aplicación para IOS y Android? ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡BeC ha estado trabajando con esto durante mucho tiempo! ¡Estaremos encantados de atenderle!