Ya sea en el comercio minorista o mayorista, el trade marketing beneficia se destaca como una herramienta para la evolución y el crecimiento de los negocios.
Hay muchos conceptos relacionados con el marketing digital, por supuesto. Cada uno de ellos se centra en una etapa del viaje del consumidor.
En el caso del trade marketing, el foco está en el impacto que un determinado producto genera en el cliente final.
Esto se hace a partir de las formas en que se presenta el artículo en el punto de venta.
¿Te gustaría conocer más detalles sobre el trade marketing, cómo aplicarlo y sus efectos positivos? Consulta el texto que hemos preparado para ti.
¿Qué es el trade marketing?
Se trata de todas las técnicas aplicadas para transformar el punto de venta, en un lugar agradable y accesible.
Se trata de toda la experiencia que tiene una persona desde que entra por primera vez en una tienda.
En pocas palabras, podemos decir que el trade marketing nace de la intersección entre marketing y ventas, fabricantes y canales de venta.
El enfoque aquí está en lo que se muestra en los estantes de exhibición de los productos y la disposición que tienen para satisfacer los intereses del público objetivo.
De lo contrario, los estantes estarían repletos de productos que no atraen las miradas (y mucho menos los bolsillos) de las personas que pasan por ellos a diario.
En este contexto, es el dueño del establecimiento quien define qué merece ser expuesto y qué no tiene tanto sentido para él.
¿Por qué hacer trade marketing?
A pesar de este enfoque más nítido en las relaciones comerciales «detrás de escena», el trade marketing beneficia a todos los frentes comerciales.
Clientes, visitantes, proveedores, agentes, desarrolladores de productos: todos tienen cabida en esta estrategia.
Comprenda mejor las razones por las que vale la pena aplicar los principios del trade marketing.
Atrae la atención del cliente
Piense conmigo: ¿es más probable que la gente compre un artículo que está disponible para su retiro inmediato o que lo compre en línea?
La primera opción es mucho más accesible por varias razones. Solo piense en todo lo que implica comprar bienes duraderos a través de la web:
- Tiempo de espera;
- Costo del flete;
- Espere la confirmación del pago;
- Posibilidad de quedarse sin stock.
En una tienda física no hace falta experimentar nada de esto: ¡el cliente solo tiene que elegir el modelo que quiere y llevárselo a casa!
Fija la marca en la memoria
Aunque la compra no se haga en persona, no todo está perdido. Cuando los productos están bien dispuestos en el campo de visión de las personas, la marca queda fijada en la memoria de quienes los ven.
Es aquí donde el trade marketing actúa como complemento del marketing digital. Así es, las dos estrategias no son mutuamente excluyentes, sino todo lo contrario.
El logotipo que un determinado individuo imaginó, puede quedar en su memoria.
¡Una búsqueda en Google es suficiente para que él encuentre más información sobre la compañía y comience el viaje de compras en línea!
Permitir muestras
Otro gran beneficio que pondera el trade marketing: la gente puede probar el producto antes de comprarlo.
Una comida, una prenda de vestir o incluso una cámara fotográfica, puede ser manipulado antes de la adquisición final.
Esta posibilidad interactiva es muy importante para el proceso de decisión de compra.
Maximizar la relevancia
Un punto de venta enfocado al trade marketing se vuelve mucho más atractivo. Como resultado, la gente lo recomienda a colegas, amigos y familiares.
Con el tiempo, la tienda comienza a reunir una clientela fuertemente leal, gracias a las recomendaciones y, por supuesto, al trade marketing.
Esto trae relevancia en cualquier rama en la que la empresa esté inserta. Algo sumamente importante para tener un negocio duradero y altamente calificado.
¿Cómo hacer trade marketing?
En caso de que tuvieras curiosidad sobre cómo poner en práctica el trade marketing, ¡quédate con nosotros!
La realización de una metodología de este tipo tiene que ver con todo el clima organizacional.
En los temas que siguen, detallaremos las acciones más indispensables para que el trade marketing produzca resultados expresivos.
Determine las necesidades del distribuidor
Primero, un vendedor debe determinar las necesidades del distribuidor con el que trabaja.
Puede hacer esto averiguando qué productos buscan sus clientes y cuáles son los principales beneficios que buscan al comprarlos.
La investigación con minoristas o mayoristas debería responder a estas preguntas de forma rápida y precisa.
La información recopilada es el punto de partida para una estrategia bien estructurada que sirve primero a cada distribuidor e inicia una asociación exitosa.
Alinee los distribuidores y los objetivos comerciales
Para tener éxito en el trade marketing, debe interactuar con el distribuidor del producto e ir más allá de satisfacer sus necesidades.
Debe construir una relación y tratar de trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Para que puedan ayudar a vender sus productos a los clientes.
Además, debe comprometerse con sus resultados, alineando sus objetivos de venta con los objetivos del distribuidor para que se conviertan en un objetivo común.
Estas actividades aumentan el conocimiento de los consumidores de ambas empresas y son importantes para construir una asociación estratégica sólida que aumente la competitividad en los mercados en los que operan.
Organizar el punto de venta
Una vez fortalecida su relación con los proveedores, es necesario organizar el punto de venta (el PDV).
De hecho, para que un producto sea recomendado por el gran público, toda la cadena debe estar en completa sintonía.
Las características deben ser coherentes con el posicionamiento de la marca y la creación de valor para el cliente.
Por lo tanto, los productos deben estar en lugares estratégicos de la tienda. Si su negocio se especializa en alimentos naturales, estos se pueden colocar en estantes junto a las cajas registradoras y a la vista y al alcance de los clientes.
Cuide la gestión de productos
Una estrategia eficaz requiere fundamentos importantes como el inventario, la visibilidad y la presencia.
No sirve de nada tratar de vender productos en la tienda si su negocio no tiene nada que entregar. Por lo tanto, el inventario disponible debe coincidir con la demanda para que los clientes no se queden sin productos.
Recopile información sobre la tienda y descubra qué vendió más. De esa manera, sabrá cómo equilibrar el inventario con la demanda y administrar los productos en un trade marketing eficaz.
Trabaje en la comunicación del equipo
La comunicación entre el gerente y el equipo de ventas es esencial para el éxito de los esfuerzos de trade marketing.
La comunicación constante sobre, por ejemplo, acceso de clientes, fabricación y distribución de productos es de suma importancia.
Establecer un canal de comunicación entre el gestor y los anunciantes es fundamental para solucionar cualquier punto de venta.
Para una comunicación efectiva, una solución que ahorra tiempo y flexibilidad es el uso de ciertas aplicaciones en el área de trade marketing.
Están diseñados para guiar a los equipos de campo, organizar los datos recopilados en la tienda y facilitar la comunicación entre el personal y la gerencia de línea.
Ejemplos de acciones de trade marketing
Finalmente, eche un vistazo más de cerca a las tácticas de trade marketing más comunes.
Gestión de promotores, eventos, merchandising… ¡Todo esto es trade marketing!
Gestión de Promotores de Marca
Su empresa puede tener varios anunciantes trabajando en trade marketing. Un anunciante podría ser, por ejemplo, una persona que ofrece muestras gratuitas de productos en los pasillos del mercado.
También podría ser un empleado uniformado de su marca reemplazando productos en los estantes de las tiendas, siguiendo los productos de la competencia o incluso un influencer digital recomendando su producto en Instagram.
Merchandising
Consiste en la forma en que se presenta la tienda. Los típicos congeladores de cerveza de marca de supermercado son buenos ejemplos.
En la mayoría de los casos, el fabricante alquila o presta el refrigerador al minorista de forma gratuita. A cambio, recibe visibilidad constante y una posición visible del producto en la tienda.
Eventos
Las empresas organizan eventos para promocionar sus productos y servicios, a veces en sus lugares de trabajo.
A menudo, por ejemplo, las marcas de construcción promueven conferencias y presentaciones de productos dentro de la tienda minorista con pausas para el café.
Consideraciones finales
Por mucho que internet esté cada vez más primando en las ventas, no se puede dejar de lado el punto de venta físico.
¡Con las técnicas explicadas aquí, tiene todo para destacar con su POS!equipo del blog Business Connection, un canal donde puedes encontrar cientos de contenidos informativos sobre diferentes segmentos.