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    Importancia del Promotor de Ventas en el PDV

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    Sobre todo, el Promotor de Ventas es el profesional responsable de, como dice el nombre de la función, promover las ventas de una empresa / marca.

    Sin embargo, su rendimiento va mucho más allá de mostrar y explicar los productos al público objetivo.

    Dado que el Promotor de Ventas también es responsable de verificar el inventario, limpiar el punto de venta, inspeccionar las etiquetas de los productos, organizar, en general, y mucho más.

    Por lo tanto, para comprender la importancia del Promotor de Ventas, antes que nada es necesario comprender la necesidad que tiene la industria de acercarse a los consumidores, reforzando la marca, su identidad y sus productos.

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    1# ¿Cómo funciona el promotor de ventas?

    Por lo tanto, debe haber ingresado a un mercado y haber sido invitado a tomar una taza de café o una bebida de chocolate de una marca específica.

    El Promotor de ventas es el profesional que está allí, en el punto de venta (PDV), y le explica las características y diferenciales del producto.

    Sin embargo, más que eso, el Promotor de Ventas también es responsable de seleccionar el stock, verificar las fechas de vencimiento y principalmente, de realizar la venta consultiva.

    Además de promocionar la marca y el producto, por lo tanto, corresponde al Promotor mantener el punto de venta.

    Y también la comunicación entre la empresa que alquila la góndola o la isla y la marca que contrata el PDV.

    Comprende mejor en este video a abajo:

    2# La importancia del promotor de ventas

    Con el mercado competitivo, es necesario presentar algún diferencial.

    Además de tener un producto de buena calidad, conquistar al público objetivo y mejorar las ventas.

    Por lo tanto, las marcas, en general, han invertido mucho en acciones de marketing para lograr un mejor rendimiento y destacarse de la competencia.

    De ahí la importancia de contar con la ayuda de un Promotor de ventas.

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    Actuando en la comunicación entre su marca y la empresa que asigna el Punto de Ventas, el Promotor, en la mayoría de los casos, es el gran facilitador de la acción de marketing, ya que se encarga del mantenimiento del espacio y las ventas, entre otras funciones que Ya hemos visto arriba.

    Sin él, muchas marcas no pueden tener una relación eficiente para ganar un PDV dentro de la tienda, ya que es el Promotor de ventas quien está en esa tienda todos los días y tiene contacto con gerentes y socios.

    Vea la rutina de estos profesionales abajo.

    3# Pasos importantes para ser un buen promotor de ventas

    Es una profesión que no necesita capacitación específica, necesitan comprometerse y desempeñar correctamente su papel en el punto de venta.

    Lo importante, para destacar, es tener una buena comunicación con los gerentes del punto de venta y el compromiso de dejar el producto bien expuesto, la relación es clave para un buen promotor.

    1. Sé creativo

    Cree oportunidades para mejorar la exposición del producto, por lo que destacarlas de sus competidores tiene mucho sentido para vender más.

    Recuerda, «Quien no es visto, no es recordado», abusa de tu creatividad.

    2. Conozca el producto o productos con los que opera

    Es importante conocer el producto, porque esto, porque cuando estás en el punto de venta y un cliente pregunta para qué sirve o cómo usarlo, tu información será un factor decisivo para que pueda comprar el producto mencionado por ti.

    Por lo tanto, sepa que usted es un jugador clave para influir en los compradores y así generar resultados para su empresa.

    3. Mejoras siempre

    Sugiera mejoras e ideas a su gerente, cambie su rutina con actividad profesional.

    Por lo tanto, recuerde que se pueden aceptar sugerencias de mejoras de 10 que le dé a 2, recuerde eso. Entonces, sugiera 1,000 mejoras o ideas.

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    4. Estar organizado es una obligación

    Ya conoce su rol, su guión, lo que necesita cuando llega al punto de venta. Por lo tanto, se destacará del resto con la organización y el cumplimiento de su función.

    5. Siempre busca aprender

    Invierta en usted mismo, con cursos, lecturas, capacitación … sepa que esto lo llevará un paso adelante para aprovechar su carrera.

    ¿Sabía que muchos gerentes, directores y presidentes de empresas eran promotores de ventas?

    No te quedes atrás y haz lo diferente.

    6. Conecta tu radar a todo lo que sucede

    Tener el radar encendido no significa necesariamente que deba estar 007 en el punto de venta de su empresa, pero puede ser un enlace con el equipo de ventas, que le informa sobre cómo se está posicionando la competencia en el punto de venta.

    Por lo tanto, sea un estratega que ni siquiera un jugador de ajedrez anticipe los movimientos de su competidor hacia su gerente y gane puntos.

    4# Ponto Extra: ¿qué es y cómo conquistarlo?

    Punto Extra es cualquier espacio fuera del punto de venta habitual (góndola o isla) de una tienda.

    expor sua marca no Ponto Extra
    Cómo exponer su marca en el Punto Extra

    En otras palabras, es un «espacio extra» que sirve para que las marcas llamen la atención de los consumidores y «recuerden» que los productos están ahí para ser comprados.

    Para tener éxito, es esencial que este punto adicional sea llamativo y ofrezca una experiencia diferente a la audiencia.

    Este punto extra se puede obtener de dos maneras diferentes: mediante el pago o una buena relación.

    Para pagar un punto extra, el vendedor (o «Trade Marketing«) de la empresa debe comunicarse con la tienda para negociar el espacio.

    Sin embargo, para tener espacio adicional a través de la relación, es esencial asociarse con el Promotor de ventas de la tienda: ¡la mayoría de los puntos adicionales se obtienen así!

    5# La información del PDV es un papel fundamental para la ejecución de su trabajo.

    Creo que muchos al leer aquí, pensarán que no tiene sentido, pero ponte del otro lado. Eres ese profesional que trabaja solo en el punto de venta, ¿verdad?

    Por lo tanto, la importancia de transmitir información a través de la aplicación para la ejecución de su trabajo, como frentes, precios, suministro y con esta información y con su trabajo bien hecho, hará la diferencia en su empresa.

    Por lo tanto, genere resultados para su empresa.

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    Vinicius Costa
    Vinicius Costa
    Manager Europa en BeC Inteligência. Es un profesional de Business Intelligence con más de 15 años de experiencia. Vive en Valencia, España, y ha trabajado en agencias de Trade Marketing y MKT Promocional, donde desarrolló soluciones de inteligencia de negocios para varios proyectos para grandes empresas. Actualmente es responsable del área de Desarrollo de BeC Inteligência.

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