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    Las ventas, 4 consejos a aprovechar mejor la estacionalidad

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    Si usted posee un producto o servicio que depende de condiciones climáticas (calor, frío o hasta lluvia), fechas especiales o períodos específicos del año para vender más, entonces ya sabe exactamente lo que es la estacionalidad.

    La estacionalidad de las ventas es aquella momento en que la gente pasa a buscar algún tipo de producto, algo que ocurre mucho menos en otros momentos.

    Un ejemplo típico de estacionalidad es la venta de blusas en el período del frío o de helado durante el verano o días calientes.

    Sin embargo, si usted no se planea, seguramente tendrá problemas con la estacionalidad.

    Los más comunes son:

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    1. tener un gran stock cuando termina el período de estacionalidad, lo que puede generar perjuicio para su empresa;
    2. no tener un stock suficiente para satisfacer toda la demanda, lo que genera la frustración de los consumidores y abre espacio a sus competidores;
    3. por eso, no tener un equipo entrenado y del tamaño adecuado para atender bien a los clientes;
    4. no aprovechar el período correctamente y perder una buena oportunidad de aumentar sus beneficios.

    Algunas acciones pueden ayudarte a sortear los riesgos presentados por la estacionalidad, las conocemos:

    Analice el histórico pasado de ventas

    Todo lo que usted puede cuantificar, usted puede conocer y controlar mejor. Por lo tanto, utilizar la historia de las ventas del año anterior para averiguar lo que son los que ocupan el medio de venta en tu tienda; cuántos vendedores más serán necesarios para atender bien a los clientes; que son los elementos que tienen mayores ventas y los que, incluso durante la temporada, no venden tanto.

    A continuación, evalúe cuáles son las tendencias de su mercado para el período que se acerca, prepare lanzamientos de productos o servicios diferenciados con base en esas tendencias y establezca sus metas de ventas.

    Con estos datos mapeados, es mucho más fácil definir el número de empleados que serán contratados o no, los artículos del stock que serán necesarios y, sobre todo, el número de elementos se puede negociar con los proveedores antes de empezar el periodo principal.

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    Establezca niveles de stock diferentes

    Supongamos que la estacionalidad para su empresa dura el período de una estación del año, por ejemplo, el verano. Entonces su stock puede ser calculado sobre la base de los 4 meses, sabiendo que la tendencia es que en el último mes las ventas ya comiencen a disminuir.

    Por lo tanto, los stocks del mes 1 y 2 podrían tener un nivel de rotura de stock, ese momento en que usted hace nuevas solicitudes a los proveedores, con más números de artículos en stock, ya en el tercer y cuarto mes, los niveles podrían ser mucho menores .

    De esta forma, usted evitaría tener perjuicios con elementos «parados» en su stock!

    Realizar promociones antes de terminar el período

    Es común que las tiendas hagan promociones cuando un período de estacionalidad acaba, pero y si usted planea esta promoción para aumentar sus ventas incluso antes del final del período.

    Una gran franquicia de chocolates en Brasil, anticipó sus promociones exactamente la semana en que antecede a la Pascua que aquella en que más huevos de pascua son vendidos.

    Con eso logró prácticamente triplicar sus ventas y quedarse sin stock el día de la Pascua. A su vez, los clientes no quedaron frustrados, pero se sintieron culpables por no haber pensado en visitar la tienda el viernes o el sábado antes de la pascua, cuando todavía existían algunas unidades disponibles del producto.

    Acciones promocionales creativas: ¿por qué hacerlas?
    Acciones promocionales creativas: ¿por qué hacerlas?

    ¡Planee, planee y … planee!

    Para un mejor planeado para ser un momento de la estacionalidad de las ventas, puede haber imprevistos, como un sorprendente aumento de la demanda o una demanda por debajo de los valores históricos, todo a causa de factores que no son controlables, como un invierno cálido y no poco estricta podría disminuir la demanda de ropa de invierno.

    Sin embargo, confiar en el historial de ventas, observar los competidores y plan de acción es una receta para un buen uso de la estacionalidad.

    Al contrario, basarse en sentimientos o creencias de que algo extraordinario sucederá es la receta correcta para perder buenas oportunidades en este momento estratégico para aumentar los beneficios de su empresa.

    ¿Cómo aprovecha la estacionalidad de ventas en su empresa?

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    Carlos Brandão
    Carlos Brandão
    Manager Brasil en BeC Intellligência y CTO en Insighttech y Leaderx. Ayuda a crear aplicaciones, sistemas web y business intelligence utilizando procesos ágiles y trabajando con un equipo dedicado de ingenieros de software. Tiene más de 14 años de experiencia en este campo.

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