Ingeniería analítica: 6 pasos para trabajar con BI

Ingeniería analítica

Ingeniería analítica, el universo de BI (inteligencia de negocios) ha crecido cada vez más y conocer esta novedad es fundamental para asegurar el éxito de tu negocio, además de la optimización de procesos internos y la mejor organización de datos e información.

Cuando una empresa decide evolucionar, significa pasar de una etapa más simple a algo más complejo y mejorado. Y eso es exactamente lo que sucedió con las herramientas y sistemas de optimización como la inteligencia comercial.

El área de la ingeniería es una de las más complejas en la actualidad, pero también una de las más buscadas por quienes aman esta área y buscan diferentes aspectos para construir una carrera exitosa.

Sin embargo, el área de ingeniería que trabaja con una empresa de seguridad en el trabajo o incluso con ingeniería civil, necesita saber analizar datos y organizarlos de la mejor manera para el éxito de la marca.

Estos nuevos profesionales se ocupan de un área específica, denominada ingeniería analítica y son responsables de organizar nuevas funciones, como la construcción paso a paso de un sistema de BI optimizado para sus empresas.

Y si quieres aprender más sobre este tema, estás en el lugar adecuado. En este artículo, explicaremos todo lo que necesita saber sobre análisis de ingeniería y cómo un sistema de BI puede cambiar su negocio.

Comprender qué es el análisis y la ingeniería de BI

La ingeniería analítica es el área de estudios de datos enfocada en transformar la información en visiones e ideas relevantes para las empresas.

Los ingenieros analíticos, o ingenieros e ingenieros analíticos como también se les conoce, son los profesionales encargados de que esto suceda.

Los principales objetivos de este tipo de profesional son:

  • Acercar los datos a las organizaciones;
  • Ayudar a los dueños de negocios a tomar decisiones importantes;
  • Transformar datos en información importante;
  • Asistir en la mejor organización de la empresa;
  • Asistir en la reestructuración y evaluación de procesos.

Más claramente, los ingenieros analíticos organizan y transforman las bases de datos para que la información de la empresa sea accesible para los usuarios finales, ayudándolos a tomar mejores decisiones.

Este tipo de profesional es fundamental para iniciar un negocio, ya que podrá evaluar los riesgos y beneficios que implica esta decisión y cómo el emprendedor lo hará de la mejor manera posible.

Como resultado, al centrarse en la parte técnica de la transformación de datos, estos profesionales capacitan a los gerentes para realizar análisis más sólidos sin necesidad de grandes nociones técnicas de la parte más compleja detrás del análisis de datos.

BI, acrónimo de Business Intelligence, es un concepto que también trabaja con la transformación de datos brutos en información estratégica para que una empresa pueda organizarse de una forma más optimizada.

El ritmo de producción de información en la mayoría de las empresas ha crecido cada vez más, por lo que es de suma importancia contar con un sistema y profesionales que sean capaces de procesar las partes útiles del medio de tantos datos.

Contar con un buen sistema de Business Intelligence junto con un profesional de la ingeniería analítica marcará la diferencia en su negocio, ya que no solo recopila, sino que organiza toda esta información, entregándola de manera optimizada a los gerentes de la empresa.

Tanto si eres un profesional que realiza un informe SPDA como si trabajas en una empresa de productos de belleza, por ejemplo, la organización de los datos es sumamente importante para garantizar el éxito y el buen rendimiento de tus resultados.

Paso a paso para trabajar con BI

Para trabajar con esto, es necesario seguir un paso a paso que hemos separado para ayudarte a empezar a trabajar con Business Intelligence, échale un vistazo:

1. Mapear el pasado

Su punto de partida es el pasado, lo que significa que su equipo debe rastrear toda la historia de su empresa hasta el momento presente.

Al mapear datos para la extracción, los profesionales de la ingeniería analítica ya definen las fuentes de información, además de las tablas necesarias para BI.

Utilizando una base de datos, se realiza una especie de modelado de información. Como resultado, se mantiene la integridad de los datos y se reduce la redundancia. El modelado también ayuda a los analistas a saber dónde y cómo se almacena la información.

Los modelos de datos definen cómo se organizarán y qué relaciones se establecen entre ellos para los próximos pasos de la empresa.

Por lo tanto, tanto una empresa de calibración de básculas como una escuela privada deberían hacer este mapeo para saber qué hacer y qué evitar en el futuro.

2. Integre sus fuentes de datos

Este paso sirve para integrar y organizar los diferentes datos y fuentes en un solo lugar, para ello se indica realizar tres pequeñas acciones con estos datos, que son: extracción, carga y transformación.

El primero se refiere a la recopilación de datos que realiza un sistema de BI y un profesional de la ingeniería analítica de una manera mucho más rápida y optimizada, mientras que el segundo se trata del análisis y verificación de la veracidad e importancia de estos datos.

Finalmente, la transformación es cuando estos datos se vuelven cruciales para la toma de decisiones y cambios de procesos por parte de los gerentes de la empresa, ya sea una que vende aire acondicionado evaporativo o incluso una empresa de limpieza de hospitales.

Para quienes trabajan en el área de ingeniería analítica, es necesario entender que los datos son dinámicos y cambian todo el tiempo. Por ello, las copias de seguridad son fundamentales para su conservación y la prevención de posibles errores.

3. Transformar datos históricos

Con los datos sin procesar extraídos del sistema de BI, se realiza la transformación para que sea claro y útil para la empresa. El siguiente paso es organizar los datos en tablas, asegurándose de que estos datos estén seguros.

Durante el proceso de transformación, algunos datos que tienen sentido para el análisis se seleccionan para un análisis posterior. Este proceso ayuda a realizar todas las transformaciones más necesarias para el sistema de Business Intelligence.

Tanto las empresas que trabajan con terminales eléctricos automotrices como incluso las agencias de comunicación cuentan con un gran volumen de datos que necesitan ser transformados en información válida e importante para ayudar en la toma de decisiones.

4. Realizar Pruebas

Después de transformar los datos, es necesario ir a la práctica y probarlos para asegurarse de que no se eligió información inútil. El testing es una parte fundamental del proyecto, es decir, no puedes dejarlo fuera.

Durante el proceso de prueba, los expertos en ingeniería analítica configuran tablas de dimensiones para estos datos, almacenándolos de forma segura y protegiendo la información histórica, respectivamente.

Así como es necesario probar los cables eléctricos de tu hogar después de realizar algún servicio, también es necesario probar si el análisis y la toma de datos también son como esperabas y si te ayudarán.

5. Documentar los datos

Para facilitar la consulta de datos en el futuro, los profesionales de la ingeniería analítica deben documentar todo el proyecto. Lo que puede ayudar en este proceso es agregar la descripción completa de cada archivo de datos, lo que simplifica aún más la búsqueda.

Al crear una página de documentación, el sistema de BI ayuda en la búsqueda de información esencial y oportuna para gerentes y líderes. Después de las pruebas y toda la documentación de datos lista, obtiene el desarrollo central de su proyecto de BI más nuevo.

Y recordando que este paso es sumamente importante para todo negocio, desde uno que trabaja con rejilla metálica o incluso una marca de ropa independiente, esta documentación será fundamental en algún momento.

6. Ver los Datos

Ahora que tiene todos los datos mapeados, transformados, probados y documentados, finalmente es hora de construir su sistema de Business Intelligence.

Para ello, se parte del contexto, cuando se define el público objetivo del negocio, el tipo de análisis que se realizará y qué indicadores de desempeño se utilizarán. Teniendo esto bien establecido, eliges el formato de presentación de tu sistema.

Existen buenas prácticas que deben usarse para ayudar a construir el informe de desempeño, brindando más claridad y objetividad para que el gráfico sea lo más legible posible para cualquier persona que vaya a verlo.

Beneficios de la BI y la ingeniería analítica

Entre los muchos beneficios que la combinación de profesionales de la ingeniería de BI y análisis puede traer a su negocio, los que más se destacan son:

  • Captura de informes de rendimiento personalizados;
  • optimización de procesos;
  • Reducción de costos;
  • Eficiencia en la organización de la información;
  • Monitoreo en tiempo real de procesos;
  • Mejor toma de decisiones.

Así que, si quieres ser un profesional de la ingeniería analítica, busca el curso que necesitas tomar para adquirir este rol y si eres un emprendedor, no pierdas la oportunidad de contratar a este profesional que marcará la diferencia en tu negocio.

Este texto fue desarrollado originalmente por el equipo del blog Guía de Investimento, donde puedes encontrar cientos de contenidos informativos sobre diferentes segmentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trade Marketing Guía completa para el Punto del Venta
Para entender todo sobre el trade marketing y cómo puede impactar en tu negocio, ¡asegúrate de leer esta guía completa sobre el tema!
Ebook Gratis