Blog BeC Inteligência
más

    Interpretación de datos: cómo involucrar a su empresa para adoptar esta práctica

    Published on

    PowerBI BeC Inteligência

    Toda gran empresa cuenta con equipos y personas especializadas en la interpretación de datos, esto se debe a que el uso correcto de esta información puede ser la gran diferencia a la hora de tomar la mejor decisión para un negocio.

    Sin embargo, sucede que, muchas veces, los empresarios terminan dejando de lado esta importante función y no prestan la debida atención a la forma en que estos datos deben y deben ser almacenados, obtenidos y, posteriormente, interpretados.

    El primer gran paso es entender la importancia que tiene la interpretación de datos para una empresa de automatización, de tortas, eventos, snacks y demás ramos, principalmente para la salud financiera de estas empresas.

    ¿Alguna vez te has detenido a pensar en la cantidad de datos que se envían diariamente en estos días? La captura de estos datos también se realiza con diferentes métodos y formatos. Desde empresas que utilizan sus propios sistemas, hasta Excel o Google Sheets.

    Además, la organización de estos datos es fundamental para una mejor interpretación de los mismos, y de eso precisamente hablaremos a lo largo de este artículo. Si tiene el deseo de involucrar a su empresa y adoptar esta práctica, quédese con nosotros hasta el final.

    Power BI BeC Inteligência

    Comprender la interpretación y el análisis de datos

    Analizar los datos significa usar la información computada desde las perspectivas diseñadas por su empresa. Por lo tanto, la información en una hoja de cálculo determinada debe tener sentido al final del mes para retroalimentar las diversas acciones de la marca.

    La gran mayoría de los insights (ideas innovadoras) solo son posibles de tomar gracias a la posibilidad de tener una visión de la situación real de la empresa, además hay muchas acciones que pueden parecer beneficiosas, pero viendo los números, son insignificantes.

    Este contexto solo es posible con el análisis e interpretación de los datos computados por su empresa, para que puedan ser utilizados en los más diversos tipos de procesos que pueda imaginar.

    Un ejemplo visual que podemos dar es la cantidad de ventas que tiene una empresa de instalación y monitoreo de alarmas para el hogar en diferentes países. De hecho, muchos piensan que porque un país es rico no hay necesidad de comprar seguridad.

    Sin embargo, si miramos el gasto en seguridad en diferentes países, veremos que los que tienen menor índice de criminalidad son precisamente los que más venden productos de seguridad, porque hay todo un plan de inteligencia.

    Es decir, si tomamos un país seguro y lo comparamos con un país con un alto índice de criminalidad, veremos que la diferencia de inversión en monitoreo de seguridad bajo la contratación de cualquier empresa de outsourcing es menor que las más seguras.

    Desarrollo de aplicaciones y sistemas BeC Inteligência

    Esto no quiere decir que no sea beneficioso invertir en este segmento en los países en desarrollo, pero es solo un análisis frío de datos que se opone al pensamiento popular. Entiende que cuanto mayor sea la fortuna, mayor será su seguimiento.

    Este tipo de análisis solo se puede realizar cuando existe un almacenamiento correcto de los datos y un análisis imparcial en determinados contextos o situaciones diferentes. Por eso es más que necesario que las empresas adopten lo antes posible las prácticas que vamos a enseñar.

    Análisis cualitativo: comprender más

    El primero de los dos métodos más utilizados para analizar e interpretar datos se denomina análisis cualitativo. Se basa en mirar datos, no por valores o patrones de números, sino a través de diferentes contextos.

    La información se obtiene de diferentes formas, y podemos destacar formularios, llamadas realizadas directamente a los clientes, patrón de consumo, registro físico o virtual. A través del análisis de estos datos, es posible generar varios insights.

    La forma más utilizada de realizar un análisis cualitativo es separar los valores obtenidos en temas y categorías, lo que permite identificar frecuencias, promedios y diferentes niveles entre los datos.

    Definiendo el contexto y organizando los datos, es posible preparar un informe detallado para exposición visual a cualquier persona común. Así se muestran los datos en las presentaciones como si fueran carteles de accesibilidad.

    Hay un ejemplo muy fácil de entender que es cuando los periódicos exponen las encuestas electorales. Se contrata a una empresa para obtener los datos bajo un determinado contexto expuesto por el contratante,

    Los datos son obtenidos y publicados por el diario de forma que cumplan con la idea inicial de contratación. No olvide que los gráficos son la mejor manera de exponer visualmente los datos a todos y cada uno.

    Análisis cuantitativo: comprender más

    Cuantitativo viene de cantidad, y eso es exactamente lo que busca este método. Aquí debemos organizar los datos de diferentes maneras que expongan los valores obtenidos por la empresa, es decir de manera que todo pueda quedar expuesto a través de números como:

    • Promedio;
    • mediana;
    • Picos y decaimientos;
    • Métrica;
    • Modelado estadístico.

    En este caso, el objetivo es identificar patrones de venta, compra, desperdicio, ganancia, etc. Y es sumamente importante, ya que logra guiar a los líderes en la dirección correcta.

    Por ejemplo, algún tipo de producto de una empresa ensambladora de tableros eléctricos residenciales se vende bajo un contexto muy específico que involucra algunas temporadas, pero se produce durante todo el año.

    En un análisis cualitativo, puede incluso generar datos positivos, pero en un contexto cuantitativo acaba siendo una pérdida. Esto puede hacer que la empresa decida producir este producto solo en temporada alta o simplemente sacarlo de circulación.

    Beneficios de la interpretación de datos

    Ahora que entendemos la importancia de analizar e interpretar datos y hemos visto los dos principales métodos utilizados por diferentes empresas alrededor del mundo, necesitamos mostrarte los beneficios que genera la adopción de esta práctica en tu empresa.

    Reforzamos que esto es indiferente al segmento, ya sea una juguetería infantil o una termografía eléctrica. Estas son características y lecciones que toda empresa debe seguir.

    Promo MKT Report

    1 – Toma de decisiones

    Cuando involucramos nuestro dinero, no podemos tener demasiadas incertidumbres. Existe un riesgo que puede implicar la llamada imprevisibilidad, pero puede reducirse drásticamente al interpretar correctamente los datos de su empresa.

    Muchas empresas cometen errores a la hora de crear objetivos, ya que muchas veces acaban elaborando algún tipo de objetivo imposible de alcanzar o incluso demasiado fácil de conseguir.

    Cuando esto ocurre, la sensación es que estás por debajo o por encima de lo que realmente podrías. También hay momentos en los que necesita avanzar, y esa decisión solo se puede tomar si realmente está interpretando los datos correctamente.

    Piensa que arriesgarse sin tener una idea medible de resultados es como una empresa que administra un condominio de departamentos dejando entrar a cualquiera a su casa. Es un riesgo que no quieres correr.

    2 – Identificación de tendencias

    Hay tendencias que pueden o no ser consecuencia de los insights, que solo se pueden identificar cuando estamos tratando directamente con los datos obtenidos e interpretados. También existe la posibilidad de que la empresa se dirija hacia una época de escasez.

    Ya sea de ventas o de materias primas, la cuestión es saber identificar cuándo ocurre esto y prepararse para un momento positivo o negativo, según lo que estés planeando.

    Piense también que está tratando con numerosos proveedores y ellos también necesitan saber qué tan bien le está yendo a su empresa para continuar con la asociación. Toda esta implicación depende del conocimiento que tengas de tu empresa.

    3 – Reducción de residuos

    Por último, pero no menos importante, tenemos la reducción de desperdicios que consecuentemente conduce a la eficiencia de costos e inversiones aportadas o generadas a su empresa.

    El ejemplo más claro que podemos dar es cuando hablamos de un sistema para un restaurante. Imagínate que un restaurante siguiera vendiendo un plato en el que su materia prima es de difícil acceso y tiene un alto coste de almacenamiento, pero no obtiene el retorno.

    La venta de este plato debería compensar el esfuerzo logístico para mantenerlo en la carta, de lo contrario solo supondría pérdidas para el restaurante. Por eso es común que un restaurante tenga una carta extensa los primeros años y la reduzca a medida que se consolida.

    Consideraciones finales sobre la interpretación de datos

    A lo largo del artículo, hemos dado varios ejemplos de por qué y cómo puede involucrar a su empresa para que adopte la práctica de la interpretación de datos. Hay diferentes contextos en los que necesita verificar sus ventas, sin olvidar ceñirse a los números.

    Piensa que esta conclusión solo es posible, ya que hay una interpretación de los datos, si no ese mismo plato o producto e incluso servicio que tu empresa va a vender puede dar la falsa impresión de que lo está logrando.

    También hay otros contextos, como el laboral, que generan pérdidas. Falta de comunicación de la empresa o falta de inversión en infraestructura que puede estar generando un mayor desperdicio y, en consecuencia, una ineficiencia en los costos.

    Ahora está listo para comenzar a cambiar la forma en que ve sus ventas, solo ejecute su planificación.

    Este texto fue desarrollado originalmente por el equipo del blog Guía de Investimento, donde puedes encontrar cientos de contenidos informativos sobre diferentes segmentos.

    Guia de Investimento
    Guia de Investimentohttps://www.guiadeinvestimento.com.br/
    La Guia de Investimento es un blog que se creó con la idea de transmitir información relacionada con el universo empresarial . Ofrecemos varios consejos para un mejor desarrollo de tu negocio, independientemente del sector, además de difundir información, datos y consejos de forma cotidiana. El blog cuenta con contenido informativo dirigido a diferentes segmentos, con el fin de ayudar a los emprendedores sobre el mundo empresarial.

    Últimos artículos

    Inteligencia de Negocio: ¿Qué novedades se esperan para 2023?

    Para que una empresa triunfe hoy en día, es necesario contar con un sistema...

    Comprenda cómo el trade marketing puede ayudarlo en el embudo de ventas

    Ya sea en el comercio minorista o mayorista, el trade marketing beneficia se destaca...

    5W2H: Aprende a organizar planes de acción asertivos para tu empresa

    Acción 5W2H es uno de los enfoques de gestión más populares en el mundo....

    ¿Por dónde empezar con la planificación mensual?

    Cuidar de las finanzas requiere mucha atención y planificación mensual. Estos temas a menudo...

    Mkt de Guerrilla: Cuáles son los tipos, cuándo y dónde aplicar

    El bajo presupuesto y la creatividad le dieron un estilo publicitario al término de...

    ¿Qué es el marketing sensorial?

    Las empresas quieren impactar de lleno en el consumidor, y el marketing sensorial es...

    Gestión financiera: vea las principales estrategias para no dejar a su empresa en números rojos

    Toda empresa necesita un plan de negocios y, insertado en el cuerpo del documento,...

    Punto de equilibrio: descubre cómo planificar la facturación de tu empresa

    Al igual que con las clases de yoga y con todo en la vida,...

    Conozca cómo un sistema de gestión puede reducir los costos de su empresa

    La competencia en el mercado es cada vez más intensa y las exigencias aumentan....

    Emprendimiento digital y gestión de startups

    Cada temporada tiene sus tendencias más prometedoras. Hoy en día, el emprendimiento digital es...

    Más como esto

    Trade Marketing Guía completa para el Punto del Venta
    Para entender todo sobre el trade marketing y cómo puede impactar en tu negocio, ¡asegúrate de leer esta guía completa sobre el tema!
    Ebook Gratis